Una canción y un videoclip del grupo Arawiy, grabado en Dichato y Coliumo, conectaron a esta agrupación chilena de folclor urbano con algunos de los desaparecidos tripulantes de la lancha Bruma.
Se trata de un homenaje musical al icónico balneario de la Región del Biobío, titulado “El Festival de Guararé”. Allí, el grupo se propuso relevar el valor turístico de la bahía local mostrando los paisajes y habitantes de la zona, además de sus actividades y oficios populares.
“Pudimos grabar en distintas partes, en Caleta Villarrica, en Coliumo, donde estuvimos en contacto con algunos pescadores y con gente que fue muy amable”, recordó en diálogo con el matinal “Nuestra Casa” de Canal 9 Bío Bío Televisión el vocalista de Arawiy y actor principal del video, Rodolfo Silva.
Tras la difusión del clip, el colectivo recibió una inesperada noticia: en la secuencia, participaron pescadores de la lancha Bruma, la nave que naufragó el 30 de marzo pasado en las costas de Coronel y de la cual, hasta la fecha, se desconoce su destino. De acuerdo a cifras oficiales, están desaparecidos siete tripulantes.
Pescadores de la lancha Bruma en videoclip de Arawiy
A través de redes sociales, la banda se refirió al tras bambalinas de la grabación compartiendo registros inéditos de esta. “Este video también se da en el contexto de la grabación de nuestro último clip… Pero sin duda es el más especial de todos. Nos permitimos este espacio para contar una breve historia que busca ser un aporte más en la búsqueda de la justicia”, relataron.
“Habiendo ya terminado el tramo Caleta Villarrica – Coliumo en lancha y luego de haber grabado todo lo estipulado en nuestra escaleta del vídeo, nos retirábamos a almorzar cuando un grupo de pescadores nos preguntan si podíamos tocar un rato para ellos. Esto, que no estaba predeterminado en el guion, fue un momento espontáneo lleno de buena onda, alegría, humor y fraternidad”, recordaron.
“El baile con los bacalaos superó toda expectativa y fue el broche de oro de nuestro clip. Pero la vida es un tren de sinsabores y hace pocos días nos enteramos que aquellos pescadores con los cuáles coincidimos en ese momento y espacio son algunos de quienes hasta hoy están desaparecidos”.
“El propósito de esta publicación en primer lugar es acompañar el dolor de las 7 familias de estos esforzados trabajadores chilenos que dignificaron siempre el duro oficio de pescador, así como también adherirnos al llamado a que se haga justicia por este tan doloroso desenlace. Basta de abusos de poder. Nuestros respetos y cariños a todos sus familiares y amigos”, agregaron.
La aparición de los pescadores en el clip, tal como indicaron desde Arawiy a “Nuestra Casa”, contó con la autorización de los familiares de las víctimas, a quienes contactaron tras enterarse de la coincidencia.