El conocido conjunto chileno de música para la infancia cumple 40 años de carrera. Para celebrarlo, presentarán un nuevo disco, "Zapallo, 40 años" con 21 canciones, 14 de ellas con poemas de María Luisa Silva.

Un disco latinoamericano después de 18 años

Zapallo, 40 años es el primer disco con canciones inéditas, luego de 18 años. Óscar Pino, director musical, explica que “como nos dedicamos entre 2007 y 2017 a hacer la trilogía con Violeta Parra, Víctor Jara y Rolando Alarcón, habíamos acumulado muchas creaciones nuestras que queríamos grabar”.

En esta nueva producción cumple un fuerte rol que tiene la música latinoamericana, con presencia del calypso venezolano, cumbia, bolero/son, chamamé y varios ritmos de la música chilena. Zapallo, 40 años también incluye melodías del renacimiento y el medium swing.

“Desde el inicio quisimos que fuera así, priorizar los sonidos del país y el continente porque representa el interés de quienes estamos en el grupo en estos momentos. Vemos que, además, hay un giro latinoamericano en varios grupos de músicas para la infancia porque ahora es más fácil acceder a información que antes costaba mucho obtener, y porque quizás las migraciones también nos permean”, agrega Pino.

“Es un disco bastante interesante, con un sonido diferente, que se enmarca en la decisión que tomamos hace algunos años de complejizar nuestra propuesta musical a partir de los trabajos sobre Jara, Parra y Alarcón”, complementa. Así, algunas canciones tienen citas a melodías de la música popular o a cortinas de recordados programas televisivos.

Homenaje de María Luisa Silva

Zapallo, 40 años incluye 14 poemas de María Luisa Silva, permanente colaboradora del grupo por muchos años y que falleció durante la pandemia, en 2020.

“Musicalizamos muchos escritos suyos a partir de los años 90, varias de nuestras canciones más recordadas tienen letras de su autoría”, dice Óscar Pino, “siempre tuvimos una colaboración intermitente y quizás por eso nunca agradecimos debidamente su poesía, que es lúdica, amable e imaginativa”.

En este sentido, el disco celebra las cuatro décadas del conjunto y, al mismo tiempo, es un homenaje a la poeta María luisa Silva.

Zapallo

Zapallo, junto a Mazapán y Acuarela, son una referencia para la gran cantidad de agrupaciones de música para infancia que han aparecido en los últimos años y que se reúnen en la agrupación Crin (creadores infantiles de Chile), quienes les han distinguido como “miembros honoríficos”.

Los actuales músicos de Zapallo son María Paz Herrera, Claudia Sabat, Rodrigo García, Enrique Torreblanca, Pablo Téllez y Óscar Pino. A ellos se suman ocho músicos invitados, como la exintegrante Lorejo Valjalo.

Lorejo Valjalo compuso cuatro melodías y dos textos de la producción. La ilustración de la portada es obra de la artista visual Paloma Valdivia.

Nuevos temas

En el nuevo disco, el conjunto aborda nuevas temáticas.

“Nuestros discos de los 90 y 2000 tienen más que ver con los estereotipos temáticos clásicos de las músicas para infancia: amigos imaginarios, animales, cosas de la naturaleza, de aspectos más atemporales. Si bien estos temas siguen allí, también hemos agregado temas como la superación de los problemas o la relación de los papás con los hijos. Lo hacemos porque en estos años ha habido una expansión del universo emocional y me parece natural y honesto, ante los años que hemos vivido y lo que hemos pasado como humanidad. Los grupos musicales de cualquier estilo deciden reflejar de manera explícita lo que viven o mantenerse al margen: ambas opciones son lícitas pero nosotros, en este disco, hemos desarrollado la primera”.

“La propuesta la hemos mantenido de manera natural y seguramente somos menos hiperkinéticos que antes, pero tenemos el mejor de los públicos. Los niños y las niñas no te piden nada, son cariñosos y receptivos a este puñado de adultos, entre los que hay algunos abuelos, haciendo esta música. Me parece genial que haya grupos de todas las generaciones, y que nuestra propuesta todavía les guste a los pequeños nos parece maravilloso”.

Presentación

La presentación de Zapallo, 40 años se realizará el 10 de junio en CityLab del GAM. Habrá un conversatorio donde el conjunto repasarán su trayectoria, explicarán el proceso del disco, además de interpretar algunas canciones. El disco ya estará disponible plataformas digitales.

Carátula diseñada por Paloma Valdivia
Grupo Zapallo

Zapallo, 40 años

Sábado 10 de junio, 12 horas.
CityLab, GAM, Alameda 227
Entrada liberada.
Inscripciones en https://citylab.link/