El lunes 03 de abril, cientos de personas, entre músicos, profesionales y vecinos de la comuna, interpretarán una versión única y participativa del oratorio de Semana Santa.

Al atardecer del lunes 3 de abril, en el segundo día de la Semana Santa 2023, se verán los frutos de un trabajo de meses. Más de 150 vecinos de Lo Barnechea se han preparado para participar, y no sólo asistir, al concierto de selección de “El Mesías”, que dirigirá el maestro Álvaro Olavarrieta desde las 19:30 horas.

Para Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, “esta es una invitación a distintos sectores de la comuna. Queremos transformar la música docta en una oportunidad para la comunidad”.

Sin bien el oratorio es una pieza recurrente en la conmemoración de la Pasión de Cristo, la versión que ha preparado la Corporación Cultural junto a la Asociación Cultural DO-RE-MI PAÍS y la parroquia que acoge el evento, es inédita por varios motivos.

“Conducimos, motivamos y entrenamos a las personas para que, aunque no tengan conocimientos musicales, puedan cantar, disfrutar y sentir los beneficios biológicos, emocionales y de integración social que produce la música bien guiada”, afirma el maestro Olavarrieta, resaltando el trabajo previo con los vecinos de una comuna con muy diversos habitantes.

Ellos formarán el llamado Coro Participativo de Vecinos de Lo Barnechea, que junto a los coros Santa Teresa, San Juan Apóstol, San Francisco de Sales y el Coral Mallinckrodt, sumarán más de 200 personas que combinarán sus voces cantando en español el famoso “Aleluya”.

Además, acompañarán esta selección de “El Mesías” que interpretará el Coro SIMPHONIE junto a los solistas Carla Andrade, soprano; Karina Urrejola, alto; Francisco Espinoza, tenor y Leonardo Aguilar, bajo.

El montaje lo completa una orquesta de 21 músicos que estará, de manera inédita, dispuesta en el centro del templo, con el gran coro comunitario en el segundo piso y todos los asistentes rodeando la presentación.

Nuevo rol del director en el concierto masivo

Olavarrieta no tendrá el silencioso rol clásico de un director de orquesta. Explicará cada una de las partes del Oratorio, enfatizando en su significado musical y el contexto humano de Händel. Este carácter didáctico y pedagógico es parte del sello de Asociación Cultural DO-RE-MI PAÍS, que se creó en 2020 y que coordina Rodrigo Silva.

“Nos interesa el desarrollo, el entrenamiento y el involucramiento de las audiencias, a través de clásicos. Que las personas vivan la música, no sólo llevarles cultura”, dice Silva, quien destaca que ese también fue el objetivo del anterior proyecto de DO-RE-MI PAIS: la masiva interpretación en español de la Novena Sinfonía de Beethoven, hace un año en la misma comuna.

Finalmente, el Padre Osvaldo Fernández de Castro, párroco de Santa Teresa de Los Andes, sostiene que la experiencia de cantar juntos nos enriquece a todos. Es una forma de contribuir a embellecer nuestra sociedad. Y la belleza nos lleva a Dios y eso transforma nuestra vida.