Conciertos para guitarra con destacados músicos nacionales se realizarán los últimos domingos de cada mes en el Museo de Artes Visuales (MAVI). La entrada al museo y a los conciertos será gratuita y no se requiere inscripción previa, más el aforo es limitado y se solicita pase de movilidad habilitado.

Obras para guitarra de compositores de Italia, España y Latinoamérica interpretarán los solistas Esteban Espinoza y Cristian Medina en MAVI UC. Cada último domingo del mes, entre julio y octubre de 2022, sin costo para todo el público que visite el Museo de Artes Visuales MAVI UC, ubicado en calle Lastarria 307, Santiago centro.

El concierto del domingo 31 de julio, a las 16:30 h, tiene la particularidad de presentar dos generaciones de intérpretes, uno consolidado y profesor universitario, como es el caso de Esteban Espinoza y, por otro lado, el joven Cristian Medina, recientemente titulado y próximo e iniciar estudios de postgrado en Europa. El instrumento que utilizarán es una guitarra Masaru Kohno, Japón 1979. Este instrumento pertenece y es facilitado por la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

esteban espinoza
Esteban Espinoza | Cedida

El último domingo del mes, la entrada al Museo de Artes Visuales MAVI UC es gratis para todo público, por lo que el ingreso a esta actividad no tiene costo. Para entrar es necesario tener pase de movilidad.

No se requiere inscripción previa, pero es importante considerar que el aforo es limitado y la entrada será por orden de llegada. Más información sobre estos conciertos en este enlace.

Programa domingo 31 de julio

16:30 a 17:45 horas.

Cristian Medina

Cristian Medina
Cristian Medina | Cedida

Domenico Scarlatti Sonata K.213
(Italia, 1685 – 1757)

Luigi Legnani Fantasía brillante e facile op. 19
(Italia, 1790 – 1877)

Astor Piazzolla Primavera porteña
(Argentina, 1921 – 1992)

Juan Antonio Sánchez Tonada por despedida
(Chile, 1965)

Esteban Espinoza

Joaquín Malats Serenata española
(España, 1872 – 1912)

Agustín Barrios Mazurka Apasionata
(Paraguay, 1885 – 1944)

Fernando Sor Variaciones Op. 9
(España, 1778 – 1839)

Leo Brouwer Sonata
(Cuba, 1939) – Fandangos y boleros
– Sarabanda de Scriabin
– Toccata de Pasquini

Esteban Espinoza

Aplaudido y premiado guitarrista chileno, con diez premios nacionales e internacionales. Estrenó en Chile obras para guitarra sola y conciertos para guitarra y orquesta. Ha participado en los festivales de guitarra más importantes de Chile y ha realizado giras internacionales por Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales e Interpretación Musical con mención Guitarra Clásica, bajo la guía del profesor Guillermo Nur Gómez en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue becado por el Gobierno de Chile para realizar estudios de Postgrado en Interpretación de Guitarra Clásica en el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.

Destaca su versatilidad a la hora de interpretar disímiles estilos desde la guitarra clásica, siendo el público de todo Chile, Sudamérica y gran parte de Europa quien ha podido constatar su alto nivel interpretativo y sensibilidad musical en sus presentaciones, seminarios y clases magistrales. Actualmente es profesor de guitarra, Jefe del Departamento de Guitarra y Jefe de Carrera de Interpretación Musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cristian Medina

Finaliza sus estudios musicales titulado con distinción máxima en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Comenzó sus estudios en 2014 con el maestro Ernesto Quezada en la misma institución. Fue becado por la fundación Guitarra Viva para estudios de pregrado y de la corporación “Amigos del municipal” del teatro municipal de Santiago (2019). Ha tomado clases magistrales con diversos músicos de destacado renombre internacional como Marcin Dylla, Lorenzo Micheli, Alvaro Pierri, entre otros. Ha obtenido distinciones en premios nacionales e internacionales presentándose en diversas salas de Europa y Latinoamérica. Actualmente es parte del programa de perfeccionamiento de la Fundación Guitarra Viva con el Dr. Nicolás Emilfork.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.