Este miércoles, una denuncia anónima contra el centro de eventos se hizo viral en redes sociales. Allí, se detallaba una serie de vulneraciones de los derechos laborales a los trabajadores del recinto. Desde Blondie, entregaron su versión de los hechos.

Desde el Centro de Eventos Blondie respondieron las duras acusaciones de maltrato laboral viralizadas en redes sociales durante las últimas horas, donde se detallan diversas situaciones que un grupo de trabajadores vivió durante su paso por la emblemática discoteque.

El conflicto comenzó en horas de esta mañana cuando Blondie acusó el “robo” de sus cuentas oficiales en internet.

“El clásico recinto ha sufrido el robo de sus canales de información oficiales en redes sociales (IG y Facebook) de forma sistemática, cuyos trámites jurídicos ya están en proceso”, señalaron mediante un comunicado difundido por la agencia Collage.

Horas después, comenzó a circular por la misma vía una declaración anónima contra el centro de eventos: “No hemos robado nada, pero a nosotros sí, los derechos laborales”, se lee a inicio del mensaje.

“Por largos años aceptamos condiciones laborales sin algún trato digno, por la falta de oportunidades, educación, venir llegando a Chile entre otras. 20 trabajadores es la planta normal de Blondie para su funcionamiento donde solo 4 tuvieron contrato, todos estos años, el resto un pago por mano sin registro alguno”, agrega la publicación, que rápidamente se convirtió en viral.

“Contratos que hace pocos meses fueron finiquitados presentando en 2 casos un finiquito 0, donde por escrito decía que dineros habían sido pagados con anterioridad. De no ser firmado, la amenaza era no ser invitado a trabajar cuando existiera la reapertura e irse a juicio” apunta el post.

En otro pasaje de la declaración, se lee: “Apagamos las redes hace unos días por un cúmulo de situaciones laborales penosas, sólo hicimos eso, hoy se nos acusa de robo… Ni siquiera realizamos una publicación de los problemas que datan por largos años, puesto que volvíamos a trabajar a pesar de todo. Escribimos ahora ante la injusticia de leer que hemos robado algo”.

BioBioChile tomó contacto con los autores del post, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta publicación.

La respuesta de Blondie

Desde el centro de eventos, reaccionaron a la polémica que se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter este miércoles.

Según una declaración entregada a BioBioChile, a raíz de la pandemia Blondie finiquitó el contrato de sus trabajadores siendo “sólo una de estas personas que prestaba los servicios de diseñador, manejo de redes sociales y DJ, (quien) no aceptó la propuesta de pago en cuotas de este y quiso hacerlo en uno solo… Fue a través de la inspección (Inspección del Trabajo)”.

“Esto se llevó a cabo sin ningún inconveniente, y fue finiquitado en un solo pago”, agregan desde Blondie, donde aseguran que el documento está disponible en notaria.

“Pero esta persona no entregó las contraseñas de redes sociales, proceso que dilató hasta que hoy sucedió lo comunicado por Centro de Eventos Blondie”, añaden.

Según el mismo texto, hasta antes del cierre del recinto a causa de la pandemia, “la empresa contaba con contrato a trabajadores y otros part time, todo dentro del marco legal”.

“No existe ninguna denuncia, y los otros trabajadores finiquitados han regresado a cumplir sus funciones sin problema en la apertura desde fines de agosto de 2021, excepto la persona en cuestión”, aseguraron.