Orquesta más cuarteto de cuerdas no es una combinación habitual, pero es precisamente lo que hará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta el viernes 22 de octubre, a las 20:00 horas, junto a Cuarteto Austral, en lo que será otro de la Temporada Oficial 2021 de la histórica agrupación.

El conjunto de cámara invitado está integrado por Javaxa Flores y Jéssica Carrasco en violines, Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en cello, quienes participarán en esta propuesta musical denominada “Spohr & Shostakovich”.

El evento es presentado por Escondida | BHP y Corporación Cultural de Antofagasta, marca el retorno de la OSA al Teatro Municipal, luego del exitoso evento del pasado 8 de octubre, en que se interpretó “Carmina Burana” al aire libre.

La obra escogida para esta colaboración es el Concierto para Cuarteto y Orquesta Op.131 del compositor Louis Spohr, que es uno de los escasos ejemplos de este formato, en que se combina música de cámara con música sinfónica.

“Es en cierta medida una fusión cámara-sinfónica”, explica el director titular de la OSA, Christian Baeza, “pero siempre el protagonista es el cuarteto de cuerdas”. Y añade: “Spohr era un compositor que tenía cercanía con las cuerdas, sabía utilizarlas muy bien”.

Cuarteto

Sobre trabajar con el Cuarteto Austral, Baeza comenta: “Me parecen excelentes solistas, así que será una gran experiencia para nosotros como orquesta, y el público lo va a disfrutar”.

Javaxa Flores, violinista del conjunto, manifestó que “es un tremendo privilegio para nosotras, ya que además es nuestra primera presentación con público desde la pandemia, pero a la vez un desafío mayor, ya que para un cuarteto no es común tocar junto a una orquesta completa”. Sobre la obra, la intérprete afirmó que “es bien técnica, así que ha requerido mucho trabajo”.

El concierto incluirá además una selección de la Suite “Gadfly” (“El Tábano”, en castellano) del compositor ruso Dmitri Shostakovich. “Es una de las incursiones en música de cine de Shostakovich, y mantiene ese carácter de banda sonora, todo muy incidental”, explica Baeza, “es una música que evoca cierta acción, y es estilísticamente es música menos revolucionaria en relación con sus sinfonías”. Es música que proviene del filme soviético del mismo nombre, de 1955.

Quienes deseen asistir, podrán inscribirse para conseguir las entradas gratuitas, con una limitación de dos por persona, escribiendo al correo concierto@culturaantofagasta.cl

Como es habitual, el concierto se transmitirá online por Cultura Antofagasta en sus plataformas de YouTube y Facebook.

Cultura Antofagasta