Tres días, tres ciudades y tres conciertos en vivo y abiertos al público (con aforo limitado). El Festival Chile Jazz se realizará 20, 21 y 23 de octubre en Santiago, Viña del Mar y en el Valle del Elqui.

En esta séptima versión habrá un homenaje especial a la memoria del músico y gestor cultural, Cristián Cuturrufo. Estará a cargo de CUTU 49, agrupación que tiene en su dirección a Rodrigo y Marcelo Cuturrufo, hermanos del fallecido artista.

En su misión por exponer la identidad del jazz chileno, el evento continúa incentivando la conversación entre géneros y esta será la oportunidad para que el eximio guitarrista, Jorge Díaz Cuarteto, después de años de silencio en los escenarios, presente su último disco. Junto a él, compartirán esta itinerancia de música en vivo, la mezcla de world music, jazz y pop de Thäis Marie Quinteto y el virtuosismo del músico oriundo de la patagonia chilena, Javier Contreras.

La primera jornada,el 20 de octubre, será en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, en Santiago. Su programación está a cargo del guitarrista Javier Contreras, de un gran virtuosismo técnico y considerado uno de los más brillantes compositores de su generación. Luego vendrá Thäis Marie Quinteto, agrupación de jazz creada el 2015, iniciativa de la cantante y compositora Thais Marie Antoine. Combinación de jazz tradicional para la improvisación tanto instrumental como vocal (scat), distintos estilos como la World Music, jazz y pop en la composición. Thaïs Marie propone la voz como un instrumento más.

Cerrará la jornada Jorge Díaz Cuarteto, con temas de los discos Club de Tobi, Bloody bop, Un respiro y Cuatro estados, lanzado en julio del 2021. En particular los temas del disco CXuatro estados tendrán adaptaciones para formato de cuarteto, ya que es un disco hecho solo por guitarras.

La segunda jornada, el jueves 21, será en el Auditorio Duoc de Viña del Mar. Ahí se presentará nuevamente el guitarrista Javier Contreras, concertista en guitarra clásica y compositor de Punta Arenas. Expondrá la tradición de la guitarra clásica fusionándola al impulso rítmico de la guitarra popular chilena.

El 23 de octubre a las 19:00 horas, en el viñedo Cavas del Valle en la comuna de Paihuano de Valle del Elqui, se realizará el homenaje al músico Cristián Cuturrufo. La banda CUTU 49 se presentara al aire libre, en concierto abierto a todo público, para recordar el talento y la energía que nos legó el destacado músico chileno.

“La música girará en torno a una clara influencia de la disciplina central del Jazz, creada, recreada e interpretada desde la sensibilidad de hoy La composición e interpretación de música contemporánea , paisajes cercanos a los standards y creaciones actuales de la corriente del Jazz fusión dialogarán a través del lenguaje común de la improvisación aportando una mirada fresca cargada de colores de nuestro territorio ̈, afirma Pedro Greene curador artístico y fundador del Festival.

Homenaje a Cristián Cuturrufo

Cristián Cuturrufo fue uno de los trompetistas de jazz más talentosos del escenario chileno y cofundador del Festival Chile Jazz en sus primeros años. Fue sido reconocido como un actor clave en la expansión del jazz en nuestro país y a nivel latinoamericano, tanto como intérprete y como gestor cultural de diversos festivales

Para este concierto, a cargo de de CUTU 49, se escogieron los temas más emblemáticos compuestos por Cristián Cuturrufo, como Habanera para Pirison, Porcinology y Socos, entre otros. Las canciones estarán interpretadas por una gran familia de músicos: Alejandro Espinoza, batería; Ignacio González, saxo; Dani Lencina, guitarra; Cristián Monreal, contrabajo; Cristián Gálvez, bajo; Nelson Arriagada, chelo; Jasper Huysendtruyt, piano; Carlos Cortés, batería; Rodrigo Cuturrufo, congas; Marcelo Cuturrufo, batería; Felipe Chacón, contrabajo; Federico Danneman, guitarra y Jorge Díaz, guitarra.

Bajo la dirección artística de sus hermanos Rodrigo y Marcelo Cuturrufo, en la realización de este trabajo se reunieron los músicos que compartieron grabaciones con Cristián en sus discos, todos muy cercanos, su familia musical y músicos con un vínculo estrecho en la vida artística, que fueron y son, la estructura sonora de la carrera musical de Cristián.

“CUTU 49 es una sesión cargada de emociones fuertes y mágicas. Tocar las piezas compuestas por Cristian sin el sonido de la trompeta, sin la presencia física es un desafío que nos lleva a todos los que participamos a un estado extremo de concentración, alegría y, al mismo tiempo, una pena profunda. Pero, sobre todo, este concierto es fuerza y pasión, hasta lograr sentir a Cristián vivo entre nosotros, vivo su lenguaje musical. Sin la trompeta, pero presente en su música, en su jazz. Cristián continuará vivo en sus canciones y nos visita en cada nota, haciéndose presente en cada compás”. señala Rodrigo Cuturrufo. quien acompañó a su hermano en la travesía de armar el Festival Chile Jazz en la región de Coquimbo en el extinto Teatro Centenario de La Serena en sus primeras versiones.

Las entradas para la 7a versión del Festival Chile Jazz tienen un valor reducido y popular. Se pueden adquirir a través de puntoticket.com En regiones, será de manera gratuita para toda la comunidad en sus respectivas localidades.

Programa

20 de octubre – Centro de Extensión Instituto Nacional CEINA

19:00 horas – Javier Contreras
19:45 horas – Thäis Marie Quinteto
21:00 horas – Jorge Díaz Cuarteto

Entradas en puntoticket.com 
$3.000
Aforo: 400 personas.

21 de octubre -Auditorio Duoc Viña del Mar

19:00 horas – Javier Contreras

Entrada liberada (se entregarán entradas en puntos a definir. Acceso con entrada)

23 de octubre – Cavas del Valle, Paihuano (Valle del Elqui)

19:00 horas – CUTU 49 (homenaje Cristián Cuturrufo)

Entradas gratuitas en Corporación de Turismo, Municipalidad de Paihuano, balmaceda s/n 
horarios 8:30 a 16:30 Hrs.

Aforo: 200 personas