¿Quién es Marcianeke?: la historia del talquino que arrasa en Spotify entre detenciones y polémicas

24 septiembre 2021 | 11:43

Tras sus bullados últimos escándalos mediáticos (semanas atrás chocó un Porsche recién comprado y en Fiestas Patrias fue detenido por conducir bajo la influencia del alcohol), no pocos se han hecho esta pregunta: ¿Quién es Marcianeke?

Hablamos de Matías Muñoz, el talquino de 19 años que en plena pandemia se convirtió en una de las revelaciones de la música urbana local de la mano de rimas que ya son virales en redes sociales.

Un ejemplo: hoy, Marcianeke es el cantante más escuchado de Spotify Chile. Su hit “Dímelo Má” suma más de 21 millones de reproducciones en la plataforma y su videoclip supera los 19 millones de views en YouTube.

Esta semana, dos de sus canciones destacan en el ránking del Top 50 Chile de Spotify: “Las Naik” (N°17, con Ithan NY) y “Dímelo Má” (N°28, con Pailita).

En redes sociales, también es una celebridad: su perfil de Instagram registra 682 mil seguidores y en YouTube ya son 315 mil sus suscriptores. “Estas cifras lo alzan como un artista de una increíble proyección dentro y fuera del país”, detallan desde The Valley of Kings, firma que lo promueve.

Su primer nombre artístico fue Mati Boy, que luego reemplazó por Marciano (a raíz de un tatuaje que lleva en el cuerpo). En ese momento, la chapa no era totalmente de su gusto, así que optó por derivarla a Marcianeke. “(Es un) apodo que me gusta más por lo único”, ha confesado.

Descentralizando la música

En su corta ruta ha entablado alianzas con productores de otras regiones del país, no sólo de Santiago, afianzando así una carrera “descentralizada” del circuito capitalino.

El sencillo “Dímelo Má” fue grabado en una casa en San Antonio, “en un estudio que armamos de un momento a otro y completamente improvisado, la verdad es que nunca pensamos que pudiera pegar, sin dudas es lo mejor que me ha pasado”, recuerda Young Varas, productor de La Serena a cargo del tema.

“Tussi Code Mari”, por otro lado, continúa cosechando reproducciones a seis meses de su lanzamiento: 20 millones de reproducciones en YouTube y 14 millones en Spotify.

“Chambee” fue el tema que lo introdujo en la escena local y que permitió que el público másivo conociera sus canciones antiguas. De ahí en adelante, todo ha sido rédito.

Entre las composiciones más populares de Marcianeke, además de las ya nombradas, destacan “Entussiasma” (feat GaleeGalee), “No se piken”, “Me baila” y “En las malas y buenas”, entre otras.