“Enrique Soro, el último de los románticos” es el un nuevo episodio y séptimo capitulo de la segunda temporada de Conciertos Usach. Lucía Ocaranza (violín), Dustin Cassonett (violín), Javier Farfán (viola) y María Gabriela Olivares (chelo) interpretan el “Cuarteto para cuerdas en La mayor”.

“Es una obra muy compleja no solo técnicamente, sino también en el lenguaje. Hay tanta melodía en las cuatro voces, que hay que ponerse de acuerdo en muchas cosas, pero mientras más lo conoces, te familiarizas con el lenguaje hermoso de Enrique Soro”, sostiene Dustin Cassonett.

La obra, que fue compuesta por el compositor chileno en 1903 mientras estudiaba en Italia, exhibirá este miércoles 30 de junio y sábado 3 de julio en Stgo TV.

Cuarteto para cuerdas en La mayor

En 1903, Enrique Soro (Concepción, 1884 – Santiago, 1954) estudiaba en el Conservatorio de Milán, Italia. Llevaba cinco años fuera de Chile, y era alumno destacado, Al rendir exámen en el curso del músico Gaetano Coronaro, una de las obras que presento fue su recién creado Cuarteto para cuerdas en La mayor. Fue un éxito.

Un año más tarde, Soro egresó. Entonces se fue de gira por varias ciudades italianas y logró hacer un concierto dedicado a su repertorio en la tradicional Sala Pleyel de París. En esa ocasión el Cuarteto para cuerdas fue interpretado por el famoso Cuarteto Geloso.

El Cuarteto para cuerdas en La mayor, pieza fundamental para la música de cámara en Chile, se estren{ó en el país en 1912.

Enrique Soro, el último de los románticos

El Cuarteto para cuerdas en La mayor será interpretado por integrantes de la Orquesta Usach: Lucía Ocaranza (violín), Dustin Cassonett (violín), Javier Farfán (viola) y María Gabriela Olivares (chelo), quienes también dejarán ver parte de sus ensayos y entregarán algunas claves sobre cómo prepararon el concierto.

El concierto, dedicado exclusivamente al Cuarteto para cuerdas en La mayor, es parte de la labor de recuperación de la figura de Enrique Soro que la agrupación ha desarrollado.

Enrique Soro fue director del Conservatorio Nacional y autor de la primera sinfonía escrita en Chile. La publicación del disco Suite para pequeña orquesta (2020), editado por el sello Aula Records, es una de las acciones de revalorización que han sido apoyadas por la Fundación Enrique Soro (FES), que dirige el nieto del compositor, Roberto Doniez.

Luego de su estreno en Stgo TV, todos los episodios son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

Usach (c)