Verónica Villarroel es reconocida como cantante del Verismo y Pucciniana por excelencia. "Su sonido grande y de gran proyección tiene un estilo casi a lo Callas en su dramatismo y frasea con expresividad", escribió The Guardian de Londres, entre otras muchas alabanzas que ha recibido a lo largo de su carrera.

Hansel Silva, director ejecutivo de la Corporación Aldea Rural, está realizando una serie de conversaciones con personas que son reconocidas en el contexto musical.

Hace un par de semanas sostuvo una bella y profunda conversación con la directora de orquesta chilena Alejandra Urrutia y con la pianista Rapa Nui Mahani Teave. Ahora, la invitada especial será la soprano Verónica Villarroel, querida por los chilenos y quien ha llevado el nombre de nuestro país a los escenarios más importantes.

El sábado 8 de mayo, a las 15:00 horas, Hansel Silva estará en conversación por streaming con Verónica Villarroel a través de las redes sociales de la Corporación Aldea Rural y CNN Chile.

Verónica Villarroel es mucho más que una gran soprano chilena. Ella ha logrado ser de esas artistas amadas por su país y quien logró, a través de su talento y disciplina, llegar a escenarios impensados para una joven de clase media que ni siquiera tenía total claridad sobre el enorme talento que poseía.

Ha tenido una larga y generosa carrera internacional, la cual despegó de la mano de la soprano italiana Renata Scotto, quien de alguna manera es su madrina musical y la descubrió cuando compartieron escena en La Bohème de Giacomo Puccini. Allí Verónica Villarroel personificaba a Musetta, en mayo de 1986.

Posteriormente estudió en la Juilliard en Nueva York y en 1989 ganó las audiciones nacionales para la Ópera Metropolitana de Nueva York, debutando en dicho escenario en 1991, nuevamente en La Bohème, pero esta vez en el rol de Mimì.

Desde entonces, se ha presentado en importantes escenarios, como el Royal Opera House de Londres, el Teatro de La Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro del Capitolio de Toulouse. Su éxito ha significado hitos fuera de lo común, por ejemplo, debutó en el papel de Cio Cio San en Hamamatsu, Japón, y dos años después fue la primera extranjera en cantarlo en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio.

En marzo de 2011 fundó su academia de canto en Santiago de Chile, y en junio de 2016 creó la Fundación Verónica Villarroel, que busca apoyar a jóvenes en su carrera musical.

Verónica Villarroel también es un nombre conocido por su pueblo, ya que ella ha logrado llegar a muchos lugares de Chile con su voz y su cercanía, y es por esto que la conversación propuesta por Hansel Silva es una oportunidad para compartir en un momento cercano e íntimo.