Hasta este viernes 7 de mayo se realiza la versión número 22 de la Latin Alternative Music Conference (LAMC), el foro sobre música latina más importante en Estados Unidos.

Este año, el evento presenta la segunda edición telemática y gratuita de su historia, con un cartel donde destaca la presencia femenina chilena de Paloma Mami, Mon Laferte y Ana Tijoux, encabezando diversas charlas.

Se trata de una conferencia centrada en la comercialización de música alternativa en español, con una curatoría basada en el rock, hip-hop, pop y electrónica del circuito independiente en la zona.

Tomás Cookman, director de Nacional Records e ideólogo de esta instancia, destaca a su vez como uno de los nombres más influyentes de la difusión de música latinoamericana en Norteamérica. Desde su sello, ha impulsado las carreras angloparlantes de Manu Chao, Nortec Collective, Todos Tus Muertos, Plastilina Mosh, Los Amigos Invisibles, Los Fabulosos Cadillacs, Bomba Stereo y los chilenos Álex Anwandter, Tomasa del Real, Gepe, Los Bunkers, Los Tres y la mencionada Tijoux, entre otros.

“Veníamos de 20 años de hacer una conferencia en persona, con muchísima gente, 300 o 5 mil asistentes, llenos de paneles. Mucha gente que va para conocer contactos nuevos, o con gente que ya conoce. Y cuando nos dimos cuenta que la cosa venía mal, dijimos, esto va a ser muy difícil. Y decidí tomarlo como un programa de televisión, con 4 o 5 horas en vivo, con pausas entre los showcases. Algo así como estar mirando History Chanel”, resume el gestor a BioBioChile.

Acostumbrados a congregar cerca de 1.200 personas en un hotel neoyorkino, el balance tras la primera versión digital fue positivo de inmediato: “El año pasado se inscribieron más de 10 mil personas, y este año ya pasamos las 20 mil. Esto está enfocado a gente que trabaja en la industria de la música, y el número demuestra el interés y buen momento de esta”.

El español C Tangana y Elvis Costello destacan como los conferencistas del 2021. Uno de los paneles más interesantes, asegura, es el destinado a la salud mental: “Lo hicimos en 2020 con 4 artistas: Ana Tijoux, Carla Morrison, Kany García y Guaynaa. Este año lo repetimos y tenemos a Fito Páez, Pepe Aguilar, Rosalía y Ximena Sarimaña, contando qué tal ha sido este último año. Lo que les pasa a ellos, es lo que nos pasa a nosotros también (con la pandemia)”.

No han sido pocos los artistas chilenos que han trabajado con Cookman: Nicole, La Ley, Los Bunkers, Bitman, DJ Raff, Astro y sobre todo Ana Tijoux figuran en su bitácora; con esta última, en la etapa de internacionalización de su carrera.

“Ana es como tener una ex que sigue siendo tu amiga. Tuvimos tres discos que para mí le abrieron las puertas del exterior. Tres discos increíbles”, cuenta sobre “1977”, “La Bala” y “Vengo”.

“Ella, estando en España, imagino que más que en Francia (donde estaba radicada) va a poder tocar mucho más y hacer más música. Yo siempre espero más música de ella, sea por cualquier sello. Es de ese tipo de amigos que no hablan todos los días, pero que cuando se ven, se quieren”, asegura.

Para el mánager y ejecutivo discográfico, los lazos laborales son relaciones que “duran lo que duran”. “Todo tiene su tiempo. Trabajé con Los Fabulosos Cadillacs 25 años, y tuvo su final. Con Manu Chao, 10 años, que son como 22 años de los de la vida real. Estoy muy feliz en dónde estoy hoy y donde voy a estar mañana”.

Desde ya, aunque sin revelar su nombre, anuncia que Nacional Records fichará un nuevo artista chileno antes que termine el año: “Tengo varios (en la mira), y cada semana hay más y más cosas que me sorprenden. Antes que termine el verano (del hemisferio norte), vamos a tener una firma con un nuevo artista chileno”.

Por ahora, confirma que un nuevo disco de Bitman grabado hace casi una década junto a Eric Bobo (Cypress Hill) saldrá a la luz en 2021. “Va a pegar”, vaticina. “No sólo acá sino en Francia, Inglaterra y por supuesto en Chile también, ojalá”.

Por ahora, a pesar de la pandemia, Nacional Records proyecta lanzamientos de aquí a fin de año con el fin de capitalizar el alza de reproducciones digitales producto de la coyuntura sanitaria. “Tenemos más feeling que antes, y esperamos que se mantenga y siga creciendo. Hoy hay más posibilidades que hace 5 o 10 o 20 años. Es más fácil hacer un disco, tenerlo en el mercado, así que es un lindo momento”.

Su consejo a los nuevos músicos, agobiados por la falta de ingresos por la restricción de conciertos y actividades presenciales, es el siguiente: “Esperar, no queda otra. Y hay que usar estos momentos (de cuarentena). Porque ser músico hoy es saber cómo componer, cantar y usar tu voz, pero también es ser experto en marketing, saber dónde voy… Ese tipo de conocimientos que históricamente a los músicos no les importaba, hoy los jóvenes están expertos. De eso hay que saber”, dice.

El detalle de las inscripciones y programa del LAMC, está disponible en este enlace.

LAMC
LAMC
LAMC