“Calma, pasividad y nada fuera de lo común”. Así resume el músico chileno Percy Richter desde Londres el avance de este viernes 9 de abril, día en que fue confirmado el fallecimiento del príncipe Felipe a los 99 años; uno de los rostros más reconocibles de la Corona Británica.

“Las personas siguen en sus casas, trabajando, en cuarentena. Sí hay gente que se está reuniendo afuera del Palacio de Buckingham, pero en general, las calles y todo está súper calmado. Nada extraordinario”, cuenta a BioBioChile.

La explicación del artista porteño, mucho más mundana que cualquier protocolo real, la detalla aquí: “Le tienen cariño, por eso hay algunos haciendo un tributo afuera, pero también hay una distancia con la Corona por todos los escándalos que han pasado en el último tiempo”.

Percy Richter, 31 años, oriundo de Valparaíso aunque longevo residente de Viña del Mar, patiperro por opción, lleva dos años y medio viviendo en Londres luego de una breve estadía en Holanda. En tierras británicas, producto de una vocación que se cimentó desde la infancia, impulsó una carrera musical que estaba dando sus primeros frutos hasta el arribo de la pandemia en marzo de 2020, en días en que la capital se convertía en una de las ciudades más golpeadas por el covid-19 en el mundo.

Con letras en inglés y un pop calmo que entrecruza pads y melodías atmosféricas, el chileno lanzó en 2019 “Danger”, sencillo que inauguró su nueva etapa artística y que estaba mostrando en vivo cuando comenzaron las cuarentenas.

“Ahora recién en junio tengo mi primera tocata post cuarentenas, que va a ser en el centro de Londres, algo súper íntimo por el tema de las restricciones”, se ilusiona.

Antes de la pandemia, Percy alcanzó a conocer el inmenso mercado independiente inglés con actuaciones esporádicas y reducidas. “Yo me vine por un tema del idioma, y porque siempre había querido vivir aquí, y por la música. Y estoy contento con el recibimiento: hay gente que quiere ir a verme y que está interesada en lo que hago”.

Por ahora, muestra en redes sociales “In my Bones”, canción que también será parte del próximo EP y que contó con la producción de la destacada compositora chilena Martina Petric.

“Independiente que Inglaterra tenga mucha variedad de artistas, siento que sigue habiendo espacio para todos. Y en ese sentido, para los latinos, hacer música en inglés es un desafío que en mi caso ha sido a favor. Estaba asustado al principio, pero la música está tan internacionalizada acá que están muy dispuestos a escuchar nuevos artistas”, dice.

A pesar de la “competencia” (centenares de músicos tratando de hacerse un camino en uno de los circuitos más prestigiosos del mundo), “la diferencia es que este es un país que te da oportunidades. Si te quieres desarrollar como músico, te dan las posibilidades para especializarte, para estudiar, tomar cursos gratuitos, etc”, agrega.

Con la pandemia aparentemente bajo control, por lo menos en Londres (días atrás registraron cero nuevos contagios), Percy mira con preocupación la coyuntura sanitaria chilena, hoy al borde de la cornisa.

“En un momento (en Inglaterra) estuvieron muy mal porque la gente y el gobierno se relajaron con las medidas que daban, y el hecho de que hayan estado abiertas las discoteques y los mall hizo que hubiese descontrol. Hace un par de meses, comenzaron full cuarentena”, apunta.

A su vez, relata cuál ha sido el método inglés para hacer cumplir el plan sanitario: “Acá está todo cerrado, y en ese sentido la vida sigue igual pero la gente trata de respetar, dentro de lo que se puede (las normas). Y la que no respeta, tiene que pagar multas muy altas. Sí hay contagios, pero cada vez hay más control de parte del gobierno”.

“Al fin y al cabo, creo que la gente es egoísta independiente de dónde esté viviendo. Acá ha pasado lo mismo que en Chile: nadie toma conciencia de lo que es el covid-19 hasta que se les muere un familiar”, reflexiona.

Afortunadamente para los residentes, el 12 de abril Londres volverá a reactivarse paulatinamente, y Percy Richter podrá retomar de forma presencial su carrera artística.

“En mayo y junio abrirá todo, supuestamente, los bares y las discoteques también… Yo creo que, en definitiva, la clave número uno para superar todo esto es la empatía”, recomienda, prácticamente al lado de la luz al final del túnel.