Tras días de hospitalización y agonía, falleció el reconocido rapero estadounidense DMX a la edad de 50 años. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado.

El domingo pasado, el músico fue internado en Nueva York a causa de un ataque cardíaco del que no pudo recuperarse.

“Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, falleció a los 50 años… Earl fue un guerrero que luchó hasta el final”, se lee en el mensaje difundido por sus familiares.

Esta semana, el rapero estuvo en coma mientras diversos rumores sobre su estado de salud se multiplicaban en portales norteamericanos. Los médicos del Hospital White Plains realizaron una serie de pruebas para determinar su nivel de función cerebral, con pronósticos que nunca fueron alentadores.

Música, cine y problemas

Antes de lanzar su álbum debut, DMX (cuyo nombre real era Earl Simmons) ya había grabado con nombres de la talla de LL Cool J y Onyx. “It’s Dark and Hell Is Hot”, su primer disco de 1998, lo lanzó a la fama con singles como “Ruff Ryders Anthem” y “Get at Me Dog”: vendió más de 4 millones de copias.

Con los años, “Ruff Ryders Anthem” fue reconocida como una de las mejores canciones de rap de su época, con una bullada estadía en el prestigioso ránking Billboard Hot 100.

Pero su carrera no sólo se redujo a la música: también debutó en el cine con “Romeo debe morir”, filme del año 2000 con Jet Li en el rol principal. Luego, protagonizó títulos como “Exit Wounds” y “Cradle 2 the Grave”, “Never Die Alone” y “Last Hour”.

DMX fue la piedra angular del sello y colectivo Ruff Ryders y desde su estatus de celebridad luchó contantemente contra el abuso de drogas, pasando por clínicas de rehabilitación varias veces.

En 2012, además, se dio tiempo para contar con su propio éxito navideño y viral: una versión freestyle del clásico villancico “Rodolfo, el Reno” (“Rudolph the Red-Nosed Reindeer”).

A lo largo de su carrera enfrentó múltiples cargos judiciales, como posesión de armas, posesión de drogas y hasta evasión de impuestos. Por algunos, incluso, fue condenado, sin dejar nunca de lado su ruta artística.

“X Gon ‘Give It to Ya”, “Where the Hood At?”, “Lord Give Me a Sign” y “We in Here”, entre otros, fueron algunos de sus hits.