Un estudio alemán sobre el movimiento de partículas en el aire en espacios cerrados concluyó que existe un riesgo prácticamente insignificante de contraer covid-19 en teatros y salas debidamente ventiladas. Este, es el segundo trabajo científico en su tipo que llega a dicha conclusión.

La investigación se llevó a cabo en el teatro Konzerthaus, en Dortmund, con capacidad para 1.500 personas. A cargo, estuvo el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Goslar y la empresa de medición de partículas Parte Q; todo esto con el respaldo de la Agencia Federal de Medio Ambiente del gobierno alemán.

Para llevarlo a cabo, el estudio contó con un muñeco de alta tecnología bautizado como Oleg, que simuló la respiración humana dentro de la sala.

“Oleg”.

Así, el equipo midió durante tres días la transmisión de aerosoles (“suspensión de moléculas de un elemento sólido o líquido en el aire”) en todo el recinto, desde el auditorio al vestíbulo. La conclusión, fue clara: bajo condiciones de ventilación de aire fresco y mientras sus asistentes porten mascarillas, el riesgo de contagio de un virus como el covid-19 “puede casi descartarse”.

“Las salas de conciertos y los teatros no son lugares de infección”, señaló Raphael von Hoensbroech, director del Konzerthaus de Dortmund, en declaraciones que recoge el portal británico New Musical Express.

“Los últimos meses se ha demostrado que la política necesita una base científicamente sólida para la toma de decisiones. Con nuestro estudio, queremos asegurar que las salas de conciertos y los teatros puedan volver a recibir público suficiente cuando vuelvan a abrir”, agregó.

Cabe señalar que este es el segundo estudio alemán sobre este tema. En agosto de 2020, la Universidad de Halle analizó tres conciertos del cantante Tim Bendzko con resultados sorprendentes.

Una de estos, fue que el contagio entre los asistentes es “bajo” si estos sigan procedimientos de higiene en un lugar con aforo reducido y buena ventilación.

El primer show simuló un evento “prepandémico”, sin medidas de seguridad. El segundo, uno con mayor higiene y distanciamiento social, mientras que el tercero tuvo la mitad del aforo y 1,5 metros de distancia entre sus espectadores.

“No hay ningún argumento para no tener un concierto así. El riesgo de infectarse es muy bajo”, comentó a The New York Times el doctor Michael Gekle, uno de los investigadores del estudio, quien remarcó que la ventilación es un factor crucial para evitar la propagación de covid-19 en estos espacios.