El músico Pablo Ilabaca utilizó sus redes sociales para responder a las críticas en torno a la campaña de la Defensoría de la Niñez.

A través de su cuenta en Instagram, el artista publicó un mensaje en el que se refiere a la polémica por “El llamado de la naturaleza”, canción compuesta por él y que fue lanzada en el marco de la “Campaña de Derechos 2020” donde conmemoran los 30 años de la ratificación en Chile de la Convención de los Derechos del Niño.

En la canción se incluye la frase “saltarse todos los torniquetes” en alusión a lo que ocurrió al inicio del estallido social, la cual ha sido apuntada por algunos parlamentarios como el diputado Tomás Fuentes (RN), quien incluso pidió la salida de la defensora Patricia Muñoz.

“Me parece increíble que todxs quienes atacan el contenido de El llamado de la naturaleza, desde el gobierno o desde los escaños del congreso o desde el 4to poder, no se pronunciaron ni juzgaron a nadie cuando los derechos humanos de todos los que sufrieron daños oculares en las revueltas de octubre 2019 fueron pasados a llevar, cuando lanzan a un joven al Mapocho o cuando disparan sus armas a jóvenes en la Araucanía”, comenzó señalando Ilabaca.

“Pero hablas de saltarse un torniquete en una metáfora que alude al poder que tienen lxs jovenes, que gatillaron la votación del “Apruebo” y salen inmediatamente a defender ‘la paz"”, agregó.

“Con qué cara. Esas personas no creen en el poder de lxs jóvenes, en las ideas y opiniones que tienen para aportar. No ven que son los protagonistas de movimientos, que son el futuro, que pueden elegir su sexualidad, su religión y su ideología política”, enfatizó.

“Y siempre y lo sabemos y sobre todo lo sentimos: no tienen nada que ver con nosotrxs. Y lo peor es que dirigen nuestros destinos. Dirigen el país. Informan desde una perspectiva sesgada, estrecha que no abarca todos los hechos ni los contextos”, puntualizó.

“Me siento orgulloso de haber escrito esta canción junto al gran talento de una joven mapuche de 14 años @mcmillaray_oficial porque su voz es la voz que hay que tomar en cuenta y sobre todo respetar. También agradecer a todos en la @defensoria_ninez por su confianza en mi trabajo en especial a la defensora Patricia Muñoz”, continuó el ex Chancho en Piedra.

“Arriba lxs niñxs y jóvenes de nuestro país!!!! Arriba sus derechos!!!! Que vivan las canciones!!!! Son la mejor herramienta que tenemos para hablar de lo que nos acontece y sentimos. Y como dije anteriormente si el año pasado hubiera tenido 15 años también hubiera saltado ese torniquete”, cerró en su mensaje.