A días de la conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, polémica ha causado la decisión de la prestigiosa revista Billboard de erigir al español Enrique Iglesias como “el mejor artista latino de todos los tiempos”.

El cantante ocupa el primer lugar del controvertido ránking , elaborado según cifras de las principales listas de popularidad de Billboard para el mercado estadounidense: el Hot Latin Songs (1986 hasta la fecha) y el Top Latin Albums (1993 hasta la fecha).

El anuncio fue efectuado en el marco de la celebración del Latin Billboard 2020, ceremonia que se realizará esta noche (19:00, horario local) a seis meses de su fecha original y en modo telemático a raíz de la pandemia.

En la lista de los 10 primeros artistas, Iglesias es el único europeo, secundado sucesivamente por Luis Miguel, Selena, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Marc Anthony, Juan Gabriel, Shakira, Maná y Romeo Santos.

Según datos del portal, Iglesias ha registrado un total de 43 apariciones en el Hot Latin Songs, 39 de las cuales llegando al top 10, las mismas veces que Luis Miguel. A diferencia del “Sol de México”, sin embargo, el hijo de Julio Iglesias ostenta un récord histórico: 620 semanas en el top 10 del ránking.

Sólo con Bailando, su hit de 2014 junto a Descemer Bueno y Gente de Zona, permaneció 41 semanas consecutivas en la cima de dicha lista. Con El Perdón, en alianza con Nicky Jam, estuvo 30 semanas, mientras que con Duele El Corazón, a dúo con Wisin, la estadía se prolongó 14 semanas.

“Iglesias ha sido el único artista con hasta siete canciones liderando Hot Latin Songs con al menos 10 semanas cada uno”, se lee en la publicación anglosajona.

Por estos récord a lo largo de 25 años de presencia en el Billboard, el hispano recibirá esta noche el reconocimiento al “Mejor artista latino de todos los tiempos”, hecho que causó críticas en la comunidad latina en Estados Unidos y en otros rincones del continente.

El hito, sin embargo, se suma a una larga saga de sinsentidos en esta línea. Un caso reciente fue el que protagonizó Rosalía en 2019, donde fue una de las artistas más galardonadas en los Grammy Latino del año pasado.

Allí, la artista de origen catalán triunfó en tres de las más importantes categorías: Mejor álbum del año, Mejor canción urbana y Mejor disco pop contemporáneo

Pero, ¿a qué se debe la confusión? La respuesta se esconde en el nombre del premio, “Billboard Latino”, el cual hace alusión no a las nacionalidades, sino al origen de las lenguas en las que se interpreta dicha música (el español, es una lengua latina). La polémica, sin embargo, continúa en redes sociales.