Gianluca, uno de los exponentes más destacados del trap chileno, se sumó a la campaña SueltaElAgua de Greenpeace con una canción sobre la problemática que atraviesa el vital elemento en Chile.

Por lo mismo, la letra de “Agua” hace alusión directa al emblemático caso de El Melón, donde la comunidad se tomó un pozo para poder tener acceso al agua.

“En una crisis sanitaria social y pandémica, donde nos dicen que por higiene todos deben lavarse las manos, me pongo en los pies de esos chilenos y chilenas que no tienen acceso al agua y es muy heavy. Por eso decidí entregar mi música para dar a conocer la realidad que viven diariamente esos compatriotas que no tienen sus derechos básicos asegurados. Que no tienen algo tan vital como el agua”, reflexionó el cantante.

Desde la campaña SueltaElAgua, Greenpeace indicó que en El Melón la minería tiene derecho a aproximadamente 450 litros de agua al segundo, mientras que las familias –que necesitarían de 92,5 litros por segundo para su abastecimiento básico– sólo llegan a 8 litros de agua por segundo.

“El agua en Chile está privatizada. Por esto me uno a la campaña Suelta el Agua de Greenpeace. Yo quiero poder generar un cambio en El Melón y en otras zonas donde haya problemas con el agua. Y donde el agua se privilegia a privados por sobre las personas. ‘Cómo puede pasar que en el año 2020 en Chile, que es un país en vías de desarrollo, existan personas sin agua?”, se preguntó Gianluca.

“Desde la comodidad, uno no dimensiona lo que es no tener agua todos los días y por eso la campaña Suelta el Agua me motivó a usar como vehículo mi música, para que todos entiendan la magnitud del problema”. agregó.

Desde Greenpeace, arrojan más datos al respecto: “Según los análisis, en nuestro país el 98% del agua es para usos industriales, agrícolas, forestales y mineros y sólo el 2% restante del agua, es para el consumo de la población. Y esto pasa porque en Chile tenemos una legislación que no permite frenar el deterioro de los ríos de nuestro país, que finalmente repercutirán en la disponibilidad de agua para la población”.

“Es inspirador que un joven artista como Gianluca sensibilice con la realidad de esta comunidad y del conflicto nacional sobre el agua y quiera unirse a una causa como nuestra campaña, cuyos datos hablan por sí solos”, añadieron.

La campaña Sueltaelagua busca garantizar el acceso y priorización del agua para consumo de las personas y la naturaleza, iniciativa que hasta la fecha suma más de 85.000 firmas.