“Un festival sin fronteras”, con “toda Hispanoamérica unida por la música”. Esa es la promesa de la primera versión online de Cosquín Rock, emblemático festival de música (uno de los más importantes de Sudamérica) que arriba esta vez a Chile en formato digital.

El evento se realizará este 8 y 9 de agosto con más de 60 artistas confirmados y cuatro escenarios en simultáneo, tal como solía ocurrir en los eventos “pre covid-19”.

El cartel de artistas lo encabeza Rata Blanca, Ciro y Los Persas, Las Pelotas, León Gieco, Ratones Paranoicos, Miss Bolivia, Damas Gratis, Attaque 77, Sara Hebe, Louta, Los Cafres, Zoé, Molotov, Las Pastillas Del Abuelo, Eruca Sativa, Los Pericos, El Mato A Un Policía Motorizado, Leiva, Airbag, 2 Minutos, Fer Ruiz Díaz y Vicentico, entre otros. Representando a Chile, por el momento sólo dos créditos: Los Tres y Cami.

“Cosquín Rock digital es el presente de la música en vivo, no es ni el futuro ni el pasado, así es. Es cómo las bandas hoy pueden tocarles a sus públicos. El público no puede estar en el mismo lugar, entonces las bandas tienen que saber que en una casa, en un bar, en el trabajo, en una TV gigante o en un celular, ellos se reunirán para escucharlos”, comentó José Palazzo, director y productor del evento, en diálogo con BioBioChile.

“Estamos utilizando la tecnología para que haya multicámaras e interacción, pero la realidad del presente de la música en vivo pasa por conciertos en estadios y el público en su casa”, resume Palazzo, quien estima que la recuperación en la industria del espectáculo tras los efectos de la pandemia no será posible hasta antes de tres años.

Los shows, por su parte, se realizarán en escenarios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, México Estados Unidos, España, Cuba y Ecuador, con el fin de convertirse en el “festival online e interactivo más grande de Hispanoamérica”.

La idea es que los escenarios principales transmitan en vivo, y que estos se intercalen con presentaciones previamente grabadas.

“Se van a hacer shows en lugares abiertos, en Tijuana, por ejemplo, según la realidad de cada país. En Paraguay, va a funcionar en unos bares con pantallas gigantes. Nosotros creemos que vamos a tener más de 200 mil espectadores globales viendo la plataforma“, avizora el trasandino.

La cita, a su vez, anuncia nuevas opciones para el público asistente, como salas de chats en vivo; opciones para maniobrar las cámaras de la transmisión; experiencias en realidad virtual y tickets “meet and greet”, con la posibilidad de interactuar directamente con los artistas.

“Los escenarios van a funcionar de manera simultánea. Vas a poder conocer gente; y eso es algo que nos costó mucho, a través de las salas de chat. Estamos apostando a eso, a que haya interacción en el público”, cuenta Palazzo, quien asegura que “no va a ser Tinder, pero será una forma de conocer gente”.

Cosquín Rock es hoy uno de los festivales de habla hispana más importantes del mundo. Con presencia en más de 10 países, el evento arribó oficialmente a Chile en 2018, con una versión en Movistar Arena.

“Nuestro desafió es que la gente vea un escenario con buenas luces, una pantalla gigante, con el artista tocando, transpirando, disfrutando de volverse a juntar. En Argentina, va a ser la primera vez en que los músicos se van a juntar tras la pandemia”, remarca el productor.

Las venta de tickets y la programación están disponibles en el siguiente link.