El Premio Mercury (Mercury Prize), un prestigioso galardón que la Asociación Británica de Discográficas entrega anualmente al mejor álbum británico e irlandés, ha anunciado a sus nominados para la edición 2020.

Y por primera vez en sus casi 3 décadas de existencia ha sido liderado por mujeres.

Los finalistas incluyen a 12 artistas del Reino Unido, de las cuales 7 son mujeres y 5 hombres, algo histórico para un premio de este nivel.

La lista de nominados es la siguiente:

Anna Meredith – ‘FIBS‘
Charli XCX – ‘how i’m feeling now‘
Dua Lipa – ‘Future Nostalgia‘
Georgia – ‘Seeking Thrills‘
Kano – ‘Hoodies All Summer‘
Lanterns on the Lake – ‘Spook the Herd‘
Laura Marling – ‘Song for Our Daughter‘
Michael Kiwanuka – ‘KIWANUKA‘
Moses Boyd – ‘Dark Matter‘
Porridge Radio – ‘Every Bad‘
Sports Team – ‘Deep Down Happy‘
Stormzy – ‘Heavy is the Head‘

“El Hyunday Mercury Prize ‘Álbum del año’ celebra y promociona lo mejor de la música británica, reconociendo los logros artísticos de un amplio rango de género de música contemporánea. La lista de finalistas ha sido elegida por un un panel de jurados independientes”, explicó la comisión organizadora en un comunicado.

Al respecto, los jueces indicaron que “en estos tiempos difíciles e inciertos, el Premio Mercury Hyundai se enorgullece en celebrar el destacado poder de la música para inspirar y emocionar. Los discos finalistas de 2020 muestran una gran diversidad de sonidos, estilos, ambiciones y experiencia. Lo que estos álbumes comparten es una urgencia irresistible, la creencia de que la música importa ahora más que nunca“.

Los jueces son Anna Calvi, Annie Mac, Danielle Perry, Gaz Coombes, Gemma Cairney, Jamie Cullum, Jeff Smith (presidente), Jorja Smith, Mike Walsh, Kendal Calling/bluedot Festivals, Phil Alexander, Tshepo Mokoena y Will Hodgkinson.

El ganador del Premio Mercury 2020 será anunciado el 24 de septiembre de 2020.