Otra vez los dichos de Andrés Calamaro en redes sociales causan polémica. Esta vez, el argentino emplazó a los fans de Queen con motivo de la conmemoración de los 35 años del Live Aid, el concierto benéfico que tuvo a los británicos como protagonistas en 1985.

“Live Aid … Seguimos pagando por esos veinte minutos buenos de Queen”, sentenció el músico en su cuenta personal en Twitter. Luego, tras ser consultado si se trataba de un sarcasmo o no, respondió contundente: “Queen es el grupo más inflado de la historia”.

La premisa no pasó por alto para los fanáticos de la banda de Freddie Mercury, quienes de inmediato lo increparon. “Para no ofender a nadie diré que… Queen está entre los cien mejores grupos de Inglaterra”, respondió Calamaro.

A modo de argumento, el “Salmón” inició una saga de tweets explicativos sobre su teoría: “Existiendo Bowie… Costello… Van Morrison… The Faces… The Clash… Ian Dury… Más lo pensamos, menos importancia tienen los tres discos buenos de Queen”, dijo, y después, consultado por su “podio” del rock británico, dejó fuera al grupo.

“Queen es una banda Top Ten para aquellos que no escucharon ni diez bandas”, acotó. “A mí me gusta Queen, pero desconfío del público de Queen… Queen no es pobre musicalmente ni pobre en ningún sentido, son una de las cien bandas más grandes del Reino Unido”, agregó.

“Queen tiene tratamiento Disney, lo que hicieron está muy amplificado por la industria y el negocio de la música. Inflado, si prefiren el término. No son más relevantes que Van Morrison o Leonard Cohen”, escribió en uno de sus mensajes más osados.

Más tarde, arremetió directamente contra los fans de los ingleses: “La mayoría de ustedes son ratas homofóbicas que sólo aceptan a Queen porque es masivo y legendario”.

Sin embargo, sus críticas no quedaron ahí: también despotricó contra Pink Floyd (“están un poco inflados”), Foo Fighters (“Espero no escuchar un disco entero de Foo Fighters en mi vida”) y Red Hot Chili Peppers (“no entiendo el alboroto por poner a RHCP y Queen en el lugar donde realmente están”).

En otro pasaje de su diatriba (que comenzó el lunes y todavía suma reminiscencias en Twitter), Calamaro se dio tiempo para comparar el rock británico con el argentino, en un tweet del todo provocador.

“Hay bandas con tres discos buenos que son mucho más importantes… Algunas en Argentina. Puedo citar muchos artistas argentinos más interesantes que la reina: Invisible, Sui Generis, Polifemo, Almafuerte, Anibal Troilo, Transito Coccomarola, Roberto Goyeneche, Hermetika, Pescado Rabioso, Mercedes Sosa… miles”, dijo.

Sobre dónde situaba su propia obra en el panorama del rock, el trasandino reconoció la distancia entre sus discos y los de las leyendas del género: “Obvio que Queen son mucho mas importantes, talentosos y trascendentes que yo, que soy un peón en la estancia del rock, un marginal cantando en un idioma que no es el inglés … Es una opinión profesional, nada mas”.