Independencia Cultural. Conversaciones con Jorge González 2005-2020 se titula el nuevo libro del periodista Emiliano Aguayo, en el que aborda los acontecimientos recientes que han rodeado los últimos años del ex líder de Los Prisioneros.

Mediante diálogos con el músico, el libro pretende repasar los hechos que siguieron al infarto isquémico cerebeloso sufrido en febrero de 2015, el cual cambió el rumbo artístico y personal del sanmiguelino. Uno de ellos, el estallido social de octubre de 2019.

“Yo veía venir un caos… Piñera está encarnando todo lo que la gente no quiere”, dice el músico en un extracto publicado por el portal Culto de La Tercera.

Yo veo al mismo Jorge González, inteligente, rápido de respuesta, informado, analítico… La única diferencia es que ya no podemos hablar de su siguiente concierto, porque ha decidido dejar los escenarios”, reflexionó Aguayo en la misma publicación.

A su vez, en el libro -ya disponible en plataformas digitales-, González repasó sus filiaciones políticas y dedicó palabras para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por quien votaría en una eventual campaña presidencial.

“Siento que él cree en la izquierda histórica y ve a Daniel Jadue ahí, no tanto a los más jóvenes, que no los conoce tanto… Siente, además, que el alcalde de Recoleta hace hartas cosas”, agregó Aguayo.

Cabe recalcar que Jadue jugó un rol clave en el paso del músico por Quillota, donde llevó a cabo un tratamiento integral de rehabilitación basado en oxigenoterapia y sesiones en una cámara hiperbárica.

Según el autor, el libro repasará, entre otros hitos personales, el redescubrimiento de González de la discografía de Charly García, por ejemplo, su presencia en el último concierto de Paul McCartney en Chile, su rechazo a la vida nocturna de la música electrónica y su admiración por Buddy Richard, entre otros.

Para Aguayo, la figura de González ha sido fundamental para las nuevas generaciones. “En 2016, Michelle Bachelet, al entregar el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, dice algo muy potente, que González es ‘el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y de estos años del siglo XXI’“, apuntó.