Acuarela, El Arlequín, Epewtufe, Mi Plan Favorito, Wachún y Biodivertidos son las bandas infantiles que participarán en el Festival Nacional de Música para la Infancia (FestiCRIN), que se realizará los días domingo 28 de junio y 19 de julio a partir de las 16:00 horas y será transmitido vía streaming por el FaceBook Live de CRINChile.

Desde hace varios años, la música chilena destinada a la infancia ha tenido un importante desarrollo, multiplicándose las bandas y las propuestas destibnadas a este público.

A Charo Jofré, Pin Pón (con letras y música de Vittorio Cintolesi), Mazapán, Zapallo, Marcelo (Cachureos) y Acuarela, entre otros, fueron surgiendo grupos como Tikitiklip, 31 minutos, Cantando Aprendo a Hablar, Mosquitas Muertas, La Banda del Kazuela, Los Patapelá o Paztitas, a los que se suman grupos que hacen versiones o temas para niños como Sinergia Kids e Inti Illimani, como compañías de teatro infantil que incorporan la música como elemento fundamental de su propuesta como Teatro de Ocasión.

FestiCRIN realizará la segunda edición virtual del Festival con cuecas, música de raíz latinoamericana, sonidos del mundo y mapuche con las presentaciones en vivo de 6 bandas: Acuarela, El Arlequín, Epewtufe, Mi Plan Favorito, Wachún y Biodivertidos. El certamen contará con interpretación en lengua de señas para que todos puedan disfrutarlo.

Acuarela: socias honoríficas de CRIN, uno de los grupos chilenos con mayor trayectoria en la música infantil, con 30 años de carrera. Su música es variada con raíz latinoamericana.

El Arlequín: canciones lúdicas que invitan al juego.

Epewtufe: en mapuzungun “los que cuentan cuentos”, es una comunidad musical que rescata, a través de cuentos e historias, la cultura de los pueblos originarios y de Latinoamérica, acercando a niños y niñas a conocerlos.

Mi Plan Favorito: cuecas para niñas y niños. Su música incluye también foxtrot, valses, cueca, chachachá, el chinchín, el organillo. Banda de Santiago.

Wachún: música popular y sonidos del mundo, con juegos musicales para niños y diversidad de ritmos en sus canciones. Agrupación de Santiago.

Biodivertidos: música popular que nos invita a cuidar la naturaleza. Son una agrupación con integrantes de Petorca y Valparaíso, V región.

“Fue una instancia muy potente, con más de 12 mil reproducciones hasta ahora, y miles de comentarios, cientos de familias se conectaron para disfrutar una tarde de música en vivo, compartiendo con las agrupaciones de CRIN. Nuestra motivación es poder entregar una jornada de alegría y contención para toda la familia, que ayude a las niñas y niños a llevar mejor esta cuarentena”. Agregando que “Esperamos que las niñas y niños se hagan parte de FestiCRIN enviándonos videos, canciones, saludos y dibujos para compartir con todas las familias que se conecten”, comenta Daniela Guzmán, Presidenta de CRIN, sobre la primera versión FestICRIN (14 de junio).

El festival impulsado por CRIN Chile, cuenta con el apoyo de la Red de Música Para la Infancia (REMIFA).

FestiCRIN

Domingo 28 de junio y domingo 19 de julio.
Horario: 16:00 a 19:00.
Transmisión: FaceBook Live CRIN Chile. (https://www.facebook.com/CRINChile/)
Producen: CRIN Chile, REMIFA, Crearte Producciones y Hera Management.