Continúa el debate y la autocrítica en el medio musical a raíz de la muerte de George Floyd, el estadounidense que fue asesinado por la policía de Minneapolis el 25 de mayo pasado y que desató una ola de manifestaciones antirracistas en gran parte del mundo.

El hecho evidenció la exclusión que ha sufrido la comunidad afroamericana en diversas esferas de la sociedad, incluido el circuito musical y artístico.

De aquello dio cuenta David Bowie, tal como quedó reflejado durante una entrevista con MTV que por estos días ha sido viralizada en redes sociales.

En el diálogo, el músico increpó en vivo a la cadena estadounidense por su escasa diversidad racial. “He visto MTV los últimos meses… Es una empresa sólida con mucho a su favor. Tan solo me impresiona el hecho que hay muy pocos videos de artistas afroamericanos. ¿Por qué ocurre eso?”, le preguntó a Mark Goodman, su entrevistador.

La respuesta del periodista no dejó conforme al “Duque Blanco”: “Tratamos de movernos en esa dirección. Queremos mostrar artistas que hacen música que encaje con lo que queremos mostrar en MTV. La compañía está pensando en un casting reducido”, respondió al aire.

Bowie escuchó atento la justificación, pero rápidamente contestó con otra certera crítica: “Aquello es evidente, sobre todo el hecho de que los pocos artistas afro incluidos, son reproducidos entre las 2:30 y las 6:30 horas de la mañana”, dijo.

“Muy pocos son transmitidos apropiadamente en transcurso del día. He visto que el último par de semanas las cosas han venido cambiando, pero es un proceso muy lento”, agregó.

Goodman, cuestionado en vivo por el compositor de Starman, siguió en su línea y explicó por qué dichos videos quedaban fuera del horario estelar: “(MTV) tiene que poner música que le guste a todo el país… Tal vez The Isley Brothers significan algo para ti o para mí, pero para los chicos de 17 años…”, comentó.

La respuesta del inglés, sin embargo, derrumbó cualquier tipo de explicación: “Bueno, te puedo decir lo que Marvin Gaye o The Isley Brothers significan para un chico afroamericano de 17 años. Y él también es parte de este país. ¿No crees que es un predicamento aterrador? ¿No te parece que debería estar entre las convicciones de la estación el ser justos?”, señaló.