La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), invita a participar en un conversatorio este jueves 18 de junio, a las 20:00 hrs. La instancia busca dar a conocer los detalles del proyecto de ley que establece un plan de ayuda a las y los trabajadores de la música durante la emergencia por el COVID 19.

El proyecto de ley propone, entre otras cosas, que las radios y canales de televisión nacionales aseguren, en al menos un porcentaje de su programación, la difusión de música chilena. Durante el Estado de Catástrofe y hasta 90 días después de su término, las emisoras de radio deberán transmitir diariamente, al menos, el 50% de música nacional. Para canales de televisión de señal abierta, durante el Estado de Catástrofe, y hasta 180 días después de terminado éste, el porcentaje de difusión de música nacional será de al menos un 20%.

Otra de las medidas que la ley propone es un “Fondo Solidario de Emergencia para las y los Trabajadores de la Música”, a partir de una recaudación del porcentaje de música chilena emitida por radioemisoras (Ley N°19.928) y el porcentaje creado por medio de este Proyecto.

¿Es posible establecer un plan de ayuda a las y los trabajadores de la música durante la emergencia sanitaria? ¿Cuáles son sus implicancias para la institucionalidad pública en cultura? Son algunas de las preguntas que se abordarán en el conversatorio sobre el proyecto de ley, el cual fue ingresado el 25 de mayo pasado.

Participantes vía streaming

El conversatorio será transmitido por el Facebook live de Anfucultura y contará con la participación de Boris Barrera, Diputado por el distrito N°9 y autor del proyecto, Isabel Bravo, vocera de Músicxs de Chile y Amaro Labra, Diputado por el distrito N°12, Presidente Comisión Cultura de la Cámara de Diputados.

Si deseas conocer más sobre el proyecto de ley, puedes revisar el documento Minuta en este link.