Perotá Chingó, Lila Downs, Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca, Li Saumet de Bomba Stereo y Ana Tijoux son algunas de las artistas que darán vida a “Festival Suelta el agua”, evento que congregará su música para amplificar al mundo el llamado a liberar el agua para todos en Chile.

El evento se realizará el sábado 13 de junio a las 17 horas y su objetivo es congregar el arte en un llamado plural para que el agua sea realmente un derecho garantizado en Chile.

Ana Tijoux | Foto: Pilar Castro
Ana Tijoux | Foto: Pilar Castro

El festival está a cargo de la productora feminista La Matria y la organización ambientalista Greenpeace. Contará con las voces de Perotá Chingó, Lila Downs, Li Saumet de Bomba Estéreo, Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, Mariel Mariel y Ana Tijoux.

Las encargadas de hacer los enlaces entre los artistas serán Rayén Araya, Natalia Valdebenito, Mariana di Girólamo, Javiera Contador, Camila Moreno, Alison Mandel y Las Gansas (Cesar Muñoz y Luis Aliste).

Campaña Greenpeace

Soledad Acuña, vocera de Greenpeace, explicó que en la organización están “llevando una campaña donde pedimos a la gente que firme en www.sueltaelagua.cl para soltar el agua a los chilenos y chilenas que no tienen este vital elemento”.

En nuestro país el agua es un recurso privado, por lo que no está al alcance de toda la población. El año 2019 el World Resource Institute (WRI) elaboró un ranking mundial del estrés hídrico de los países y Chile ocupa el lugar 18 en el mundo y el primero en América Latina en déficit hídrico.

Para Greenpeace el escenario actual que enfrentamos debido al Covid-19 ha puesto mayor urgencia al problema. “Porque en una pandemia como la que estamos viviendo el agua salva vidas y en este momento en nuestro país hay cerca de 350 mil personas que viven sin agua en pleno coronavirus y están sin poder lavarse las manos”, concluyó Acuña.

Afiche | Cedida
Afiche | Cedida

“Hoy, cuando el agua hace la diferencia entre salud y enfermedad, invitamos a todos y todas a firmar en www.sueltaelagua.cl y a disfrutar de la musica de estas artistas que alzarán sus voces y su música internacionalmente para permitir que todo Chile cuente con agua”, agregaron desde Greenpeace.

Este festival en línea será un evento gratuito y tiene como sede virtual la siguiente página de www.subela.cl donde se congregarán el arte y la música en favor de la solicitud del derecho al agua.