Artes y Cultura
Sábado 30 mayo de 2020 | Publicado a las 11:22 · Actualizado a las 11:33
Negro Matapacos: lanzan video del single que reivindica el rol de disidencias sexuales en estallido
visitas

El single “Negro Matapacos” es el debut discogr√°fico de Sr. Soya, artista quillotano que se asoma en la escena nacional con una propuesta de pop queer que busca romper con estereotipos de g√©nero.

La canción se pasea por ritmos urbanos, pop y con estética queer, mientras que el videoclip plantea una visión sobre el rol que cumplen las minorías y disidencias sexuales en el estallido social de Chile 2019, a partir de una particular lectura al Negro Matapacos.

Sr. Soya | Cedida
Sr. Soya | Cedida

El trabajo audiovisual muestra a un deconstruido patrón de fundo que lidera la manifestación de un grupo de disidentes sexuales, pero es identificado y capturado por la policía, para finalmente ser rescatado por una versión humana y sexualizada del Negro Matapacos.

El artista comenta que ‚Äúel Negro Matapacos es un s√≠mbolo del quiltrismo chileno y todos los oprimidos y discriminados se pueden sentir identificados con √©l, por eso la canci√≥n y el video hablan desde la comunidad LGTBQI+. Es necesario el reconocimiento a nuestra comunidad y a la normalizaci√≥n de las diferencias‚ÄĚ.

Extracto 'Negro Matapacos' | Cedida
Extracto ‘Negro Matapacos’ | Cedida

El video incluye también algunos mensajes escondidos que hacen referencia a la nueva constitución y a las violaciones a los Derechos Humanos sucedidas durante las movilizaciones del 2019.

‚ÄúEl llamado esa una deconstrucci√≥n que debe venir desde las demandas sociales para romper con el clasismo que existe. El estallido social del a√Īo pasado trascendi√≥ a las grandes causas y le pertenece tambi√©n a todas las minor√≠as que sufren discriminaci√≥n, esta es la revoluci√≥n de las minor√≠as para lograr la deconstrucci√≥n de las mayor√≠as‚ÄĚ, declara Sr. Soya.

El estreno de videoclip

El video de “Negro Matapacos” fue filmado en sectores rurales de la comuna de Quillota, Regi√≥n de Valpara√≠so. El trabajo audiovisual fue escrito y dirigido por Xavier Kubrik, realizado por Pepper & Dreams Production e interpretado por el bailar√≠n Rodrigo Sep√ļlveda.

Puedes ver la pieza audiovisual a continuación:

Tendencias Ahora