Este viernes 8 de mayo a las 20 hrs. (hora de Chile), el tema del Friday Night con Fanjul&Ward será la música contemporánea, basada en elementos musicales y extra-musicales precolombinos, junto al compositor chileno que vive en York, Inglaterra, Carlos Zamora.

Una nueva invitación para este viernes ha organizado Fanjul&Ward, esta vez para explorar el proceso creativo de Carlos Zamora, uno de los compositores nacionales más importantes de la escena actual.

La jornada de este viernes nombrada “Música Contemporánea”, tiene por objetivo profundizar en los recursos creativos en los cuales Zamora se basa para escribir. La propuesta musical del compositor está construida sobre el uso de elementos musicales y extra-musicales de culturas precolombinas del territorio chileno. Melodías, rítmos, historias, creencias e incluso sus paisajes, son parte fundamental en su creación musical. En estas exploraciones del compositor, han nacido composiciones como: el Cuarteto de Cuerdas Nº4 “El Selk’nam”, Concierto para Flautas Dulces y Orquesta de Cámara, La Tumba del Gringo y Chacabuco – Una Plegaria en el Desierto, de las cuales el artista repasará un poco.

Carlos Zamora | Cedida
Carlos Zamora | Cedida

Pero qué otros elementos sirven al compositor? ¿Qué otras maneras tiene el proceso creativo? ¿cómo se integran los diferentes elementos que hacen a la música mucho más actual de acuerdo al llamado del tiempo? ¿cómo se crea música que trascienda a los tiempos?¿Cuál es la música que está emergiendo ahora?, en este Friday Night se busca explorar todas estas preguntas que nacen antes de capturar la obra que se crea.

Angélica Fanjul de Fanjul&Ward dice que: “Carlos tiene esa sutileza tal que una puede sentir casi de manera física lo que el está diciendo a través de las notas musicales… en la obra “Vilama, la muerte del Rio” uno puede sentir el recorrido del rio y también percibir o escuchar su muerte… es como si la música contará la historia de aquello que fue y volverla visible nuevamente, es como si los compositores pudieran revivir -en este caso – el rio para que podamos disfrutar nuevamente de su travesía camino al mar y finalmente honrar su muerte…”

Carlos Zamora vive actualmente vive en York, Reino Unido. Su música ha sido interpretada en los cinco continentes y actualmente es uno de los compositores chilenos de quien más música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero. Desde 2016 está radicado en Inglaterra, donde está terminando el doctorado en Composición en la Universidad de York, bajo la supervisión de Thomas Simaku. En este período ha recibido los dos premios que otorga la Universidad: “Sir Jack Lyons Award 2016” para componer un Concierto para Flautas Dulces y Orquesta de Cámara, y el “Terry Holmes Commission Award 2017” para componer un Concierto para Piano y Orquesta.

La cita será hoy, viernes 8 de mayo, a las 20 hrs. (hora de Chile).
Para conocer más información sobre costos y conexión, puedes visitar el sitio www.fanjulandward.com ó comunicarse al +56 9 7 978 2364