No son días fáciles para la industria musical chilena. La última señal que lo confirma proviene desde la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), donde este jueves fueron despedidos 46 trabajadores.

El número corresponde al 17% del personal del organismo, siendo el área de Recaudación la principal afectada.

“(Esto) constituye una medida dolorosa para nuestra organización, pero ineludible, en función de asegurar su sostenibilidad futura”, informaron a BioBioChile desde la institución, hoy presidida por el músico Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico).

De acuerdo al ente, la medida fue adoptada no sólo a raíz de la compleja coyuntura que atraviesa la industria local por el Covid-19, sino también por los duros meses que le antecedieron.

“Como es sabido, la crisis actual derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, así como los seis meses de actividad irregular en sectores clave para nuestro quehacer (eventos, gastronomía, vida nocturna y comercio, entre otros), han impactado fuertemente la generación, recaudación y distribución de derechos de autor, que constituye nuestro objeto principal”, agregaron.

Según la SCD, esta situación “ha obligado a realizar importantes reducciones en el presupuesto de gastos, siendo el último de ellos la reducción de nuestro equipo operativo”.

A su vez, fueron enfáticos en recalcar que la medida no condiciona el aporte de más de mil millones de pesos a sus socios y afiliados, anunciado en el contexto de la pandemia mundial y sus consecuencias laborales.

“Dichos fondos provienen del patrimonio institucional y no de nuestras recaudaciones”, aseguraron.