Ya debutó en plataformas de streaming el videoclip de una novedosa versión inclusiva de Muchacha Ojos de Papel (1969), original del argentino Luis Alberto Spinetta.

Se trata de Muchachx, interpretación del cantante chileno Dani Ride que contó con un viejo conocido de la escena musical local: Gonzalo Yáñez.

La razón no es antojadiza: Ride conoció a través de Yáñez el clásico “fogatero”. “Tenía como 12 u 11 años. Era chico y a la semana después se la mostré a mis amigos. Y un día me dicen que era de Spinetta”, dijo a BioBioChile.

“Ahí escuché ambas versiones y formaron parte de la banda sonora de mi adolescencia”, recuerda sobre el track de Tardé en Encontrarme (?), EP que reúne sus últimos singles.

“Sentí que necesitaba tener más influencias latinas para encontrar mi versión de cómo exponer la música latina. Por eso estudié Muchacha…, que se compuso en una situación compleja, porque habla de vivir un romance a escondidas en lo difíciles que eran los 60 y 70″, contó el otrora integrante de Yingo.

Por lo mismo, el enfoque inclusivo del cover se relaciona directamente con la biografía de su intérprete.

“Aborda la canción de una forma tan bella y romántica que me hizo ruido, porque eso se hizo en plena época de la revolución sexual. Y me la atribuí porque entendí ahora por qué me hacía llorar cada vez que la escuchaba”, agregó.

La explicación estaba en su memoria emotiva: “Yo no podía expresarme en público, por mi sexualidad. Y viví mucho tiempo en la oscuridad, en el anonimato, en lo oculto. Mis romances, fantasías. Por eso quise plantear Muchachx, sobretodo para que la comunidad LGBT+ se sienta interpretada con esta nueva versión. Y para darnos ánimo: vamos a ser aceptados en esta sociedad”, dijo.

Revisa aquí el videoclip de Muchachx:

View this post on Instagram

Tardé en encontrar esta última y renovada versión de mi 💧 Cada día soy alguien nuevo, cada día supero obstáculos que me ponen los fantasmas del pasado, pero la versión de una parte de mi historia anoche, me rompió el alma por segunda vez de la misma forma. No sé muy bien cómo me siento, es todo confuso y doloroso, aunque ya no tan confuso como anoche. Pero, ¿soy lo que otros digan de mi?, ¿soy el daño que me hicieron dos hombres asquerosos?, ¿soy el bullying que me hicieron desde los 5?… NUNCA SERÉ ESO, aunque hayan arrancado partes de mi, mi alma sigue intacta, siempre voy a ser LA PERSONA QUE UN DÍA SOÑÉ SER; soy arte, soy brillos, soy luces, soy pasión, soy un micrófono, soy mi voz, soy el escenario, soy mis músicos, soy mi vestuario y maquillaje extravagante, soy mis letras, mis melodías, mi creatividad, mi alegría, mi dulzura, mis ganas de pelear por la justicia… Y SOY MUCHO MÁS! Nos podrán robar todo, pero nunca el alma! Nunca la convicción de quienes somos en verdad 💖💧Pese al dolor💧 📸 @valpalavecino

A post shared by DANI RIDE 💧 (@daniride) on