En la Ópera Real de Versalles, el jefe de orquesta François-Xavier Roth se da la vuelta orgulloso para saludar al público junto a sus músicos. Pero este sábado no se escucha ningún aplauso. Los asistentes están en línea.

En plena pandemia del coronavirus, los ausentes pudieron no obstante disfrutar desde casa de la 5ª y 7ª sinfonías de Beethoven, gracias a una grabación en directo en la cadena Mezzo. La Ópera Real, como decenas de otras salas cerradas en todo el mundo, se decanta por la opción digital o televisada para mantener el contacto con el público.

Streaming en directo, difusión de antiguos conciertos y de producciones de ópera en las aplicaciones y plataformas… a todo ello se suman además las iniciativas individuales de artistas que se quedaron sin escenario de la noche a la mañana.

Es el caso del pianista germano-ruso Igor Levit, que desde hace varios días ofrece un recital en directo desde su casa retransmitido por Twitter, para el goce de sus casi 60.000 seguidores.

Y desde su salón, la mezzo-soprano estadounidense Joyce DiDonato cantó el domingo con el tenor polonés Piotr Beczala extractos de la ópera Werther de Massenet, en directo en Instagram y Facebook. Aprovechó además la ocasión para invitar a los internautas a hacer donaciones y apoyar a teatros y orquestas.

“La música vendrá a ti”

En Francia, el violinista Renaud Capuçon tuiteó el domingo un video en el que toca una melodía de Dvorak con la ayuda de la aplicación NomadPlay, que permite a un músico estar acompañado virtualmente por una orquesta.

“Si tú no vienes, la música vendrá a ti”, afirma como eslogan la Filarmónica de París, que recuerda que, como “kit de supervivencia musical”, todos los antiguos conciertos están disponibles en su aplicación, sin contar las listas musicales y una visita virtual a su Museo de la Música propuestas en su sitio web.

La Ópera de París, ya en dificultades tras una reciente huelga histórica y costosa, indicó a la AFP que tras su cierre por el coronavirus propondrá de manera gratuita en su sitio web una programación de ópera y de ballet en streaming.

También el Metropolitan Opera de Nueva York, una de las óperas más prestigiosas del mundo, difundirá gratuitamente a partir del lunes 16 de marzo producciones en el sitio web.

“Queremos ofrecer una consolación lírica a todos los aficionados de la ópera en estos momentos extraordinariamente difíciles”, afirmó su director general Peter Gelb.

La Ópera de Viena y de Múnich siguen los mismos pasos y la Ópera de Estocolmo difundió en directo Las Walkirias de Wagner, durante cinco horas, con entreactos.

Pero la primera de todas fue la Filarmónica de Berlín, la orquesta más prestigiosa del mundo, que dio libre acceso durante un mes a su “Digital Concert Hall”, generalmente de pago.

La catedral cultural, “en llamas”

En la Ópera Real de Versalles, a las afueras de París, el sábado las emociones estaban a flor de piel.

Enrique Thérain, delegado general de la orquesta Les Siecles dirigida por François-Xavier Roth, estuvo a punto de romper a llorar durante una entrevista realizada durante el entreacto del concierto.

La catedral “Notre-Dame de París ardía hace poco. Hoy, es la catedral del espectáculo que se está quemando”, dijo, llamando a la generosidad de las grandes fortunas.

Según él, la pandemia del coronavirus y sus drásticas consecuencias es un “cataclismo” para los artistas, muchos de los cuales dejarán de ser remunerados.