Tefiret, Aurora Voraz y Cactus Andante se presentan en el principal escenario de este encuentro que en su versión 2020 se realizará en la ciudad puerto.

El festival Udara Encuentro de Mujeres y Rock celebra su versión 2020 en el Puerto de San Antonio, la actividad se desarrollará el día 6 de marzo iniciando a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la ciudad puerto, ubicado en Antofagasta 545, San Antonio, región de Valparaíso. La entrada es liberada.

A partir del primer festival Udara en 2016, nace el colectivo del mismo nombre como una alternativa para dar a conocer el trabajo de artistas, vocalistas o bandas femeninas, en palabras de una de sus creadoras, la gestora cultural Ilse Farías “el colectivo nace después de que se hace el primer festival, decidimos conformarnos y seguir trabajando con otras mujeres, esta orgánica funciona todo el año y tiene varios proyectos siendo el principal el Festival Encuentro de Mujeres y Rock”.

Ofreciendo una amplia gama de alternativas para las audiencias y una necesaria plataforma para las artistas, Udara – que significa vientre en sanscrito- encuentra su objetivo en visibilizar a las rockeras “no solo desde la música sino en todo lo que rodea a la puesta en escena, vestuaristas, ilustradoras, fotógrafas, investigadoras musicales, manager y comunicadoras”, recalca Ilse Farías.

El evento de carácter itinerante se ha presentado en Quillota, Valparaíso, Santiago y Mendoza en Argentina. Llegan a San Antonio por primera vez para dar inicio al mes de la mujer.

Udara, Mon Laferte y un marzo feminista

La viñamarina Mon Laferte, marcó en promedio 45 puntos de sintonía mientras se hacía acompañar por 50 mujeres, apoyando con ello sus respectivas carreras, en lo que fue uno de los hitos del Festival de la canción de Viña del Mar. Tres de ellas, Cote Ramírez, Catalina Blanco y Majo se presentarán en el festival Udara en el escenario de San Antonio.

Siendo Mon Laferte una figura internacional con un sólido mensaje político no es casual que haya elegido a otras mujeres referentes musicales en sus diversos espacios, lo cual es un denominador común con las artistas que componen Udara y que reivindican su actividad en esta industria.

Cactus Andante | Cedida
Cactus Andante | Cedida

Cote Ramírez vocalista de Cactus Andante, explica “ella utilizó su gran vitrina y eso nos permite generar redes, fue una experiencia muy enriquecedora estar acompañada de 50 mujeres en un escenario muy importante, y sobre todo con ella pues es una mujer consciente, consecuente” y agregò “nos sentimos representando a las millones de mujeres que trabajan del arte”. Al detallar su participación en la Quinta comenta asimismo la gestión realizada por sello Trigal también liderado por mujeres.

El Festival Udara ofrecerá una cartelera que se completa con exposición de las Fotógrafas Organizadas Independientes (FOI), Van Van Di e ilustraciones de Francisca Veas. Así el tercer mes del año parte musicalmente con un calendario que estará marcado por las pañoletas verdes, lilas, sororidad y por féminas transformando a través del arte su posición en la sociedad.