A nadie dejó indiferente el show de medio tiempo del Super Bowl 2020, evento deportivo que este año contó con Jennifer Lopez y Shakira en su número principal, acompañadas de una “Latingang” que incluyó, entre otros, a Bad Bunny y J Balvin.

La colombiana fue la encargada de inaugurar el espectáculo con la versión en inglés de La Loba, para luego hacer un repaso por algunos hits que la hicieron célebre en Estados Unidos.

Allí, en medio del show y cuando bailaba al ritmo de Hips don’t lie, una mueca descolocó a los casi 100 millones de telespectadores que siguieron la presentación.

De un instante a otro, Shakira sacó la lengua, miró a la cámara y realizó un breve grito que pocos en el estadio Sun Life de Miami entendieron.

A horas de la presentación, dos teorías explicarían la mueca de la colombiana, aunque separadas por kilómetros de distancia.

De acuerdo al portal de la BBC, una estaría relacionada con el zaghrouta: un movimiento bucal árabe que se interpreta como demostración de júbilo en culturas de Medio Oriente.

Se trata de una expresión de alegría común en las fiestas árabes, que se ejecuta mediante un grito agudo y sostenido por el movimiento sutil de la lengua. Lo anterior, se vincula con la ascendencia familiar de la cantante, hija de William Mebarak Chadid, oriundo del Líbano.

Para otros, sin embargo, lo que Shakira quiso hacer en el Super Bowl fue un homenaje a sus raíces afrocolombianas, y en específico, a la influencia del mapalé, ritmo de origen africano y común en el Carnaval de Barranquilla, el cual fue llevado a escena por la cantante en su presentación en Miami.

Según el portal inglés, el incógnito movimiento bucal se realiza durante la danza Son de negro, propia de esta cultura y de la localidad de Santa Lucía, e inspirada a su vez en un canto de los esclavos africanos que llegaron a Sudamérica.

¿Qué quiso hacer Shakira durante el Super Bowl 2020? Hasta el momento, la cantante no se ha referido al hecho, mientras que en redes sociales el gesto ha gatillado centenares de memes y reacciones.