Este martes, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley sobre fomento de la música chilena, donde se establece que los conciertos y eventos musicales internacionales con más de 600 espectadores podrán eximirse del IVA integrando un telonero local.

Las modificaciones fueron aprobadas con un amplio margen en Sala, con 128 votos a favor, 16 abstenciones y 0 en contra.

La propuesta, que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, tiene como finalidad promover el desarrollo de la música y de los artistas nacionales, facilitando el acceso a los espectáculos de todo el público interesado en asistir.

En la sesión, la Sala votó en forma separada un cambio realizado a una norma que especifica qué se entiende por “conciertos” y “eventos musicales” de carácter masivo.

El texto señala que estos son aquellos que planean congregar a más de 600 personas de público en un lugar con la capacidad e infraestructura para este fin, excluyéndose los festivales y celebraciones efectuadas por una municipalidad. La disposición fue respaldada por 83 votos a favor, 30 en contra y 29 abstenciones.

Conforme a esta ley, los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile deberán cumplir tres requisitos:

– En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, solo podrá comercializarse por este medio un porcentaje no superior al 50% del total de entradas puestas a la venta.

– Otro aspecto, radica en el recinto donde se realice el evento, el cual deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad. Esta zona, deberá estar ubicada en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

– Por último, se especifica que los conciertos que se efectúen por artistas extranjeros beneficiados con exención del IVA deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno, intentando promover el fomento de los talentos regionales cuando el evento se realice en una región distinta a la Metropolitana.