Este 18 de enero de 2020, Quilapayún conmemorará los 50 años de la primera interpretación de la Cantata Santa María de Iquique, composición original de Luis Advis y una de las obras más influyentes de la banda.

La trama relata uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de Chile: la matanza de obreros en la Escuela Santa María de Iquique en 1907; hecho que permaneció oculto hasta el momento de publicación de la pieza.

La Cantata Santa María fue compuesta por Advis entre noviembre de 1969 y marzo de 1970. La primera vez que Quilapayún la interpretó, fue en julio de 1970 en el Teatro La Reforma de Santiago, actual Sala Isidora Zegers.

Tras su publicación, se constituyó de inmediato en un llamado de atención a los trabajadores chilenos que se organizaban en sindicatos y partidos políticos. De ahí el valor simbólico que adquirió poco tiempo antes del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular en 1970.

A lo largo de los años, la Cantata Santa María se ha convertido en uno de los testimonios musicales más conmovedores en la historia de Chile.

“Con un mensaje de unidad, esta obra se ha convertido en un clásico a nivel nacional y de la música Latinoamericana, adquiriendo diferentes lecturas según los acontecimientos con los que se ha ido construyendo la historia del país”, se lee en la descripción del evento.

La conmemoración de los 50 años de la Cantata Santa María de Quilapayún, con los relatos de Alfredo Castro, será realizada el sábado 18 de enero de 2020 a las 22:00 horas, en la explanada de la Corporación Cultural Matucana 100.

Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketplus, En Preventa, tienen un valor de $10.595. La Entrada General, costará $12.714.