Por estas horas, una orquesta improvisada acapara los aplausos de la Plaza Buenos Aires, uno de los puntos de convocatoria donde cientos de ciudadanos de La Serena se han reunido hoy para manifestarse.

De acuerdo al noticiero 24 Horas, la banda se originó genuinamente entre músicos de la zona de distintas edades, quienes se reunieron en el lugar con partituras de una de las canciones más emblemáticas de Víctor Jara : El Derecho de Vivir en Paz.

La canción, a su vez, se ha convertido en parte de la “banda sonora” de las protestas de las últimas jornadas, siendo utilizada en campañas virales contra los toques de queda en diversas ciudades del país.

Fue justamente esta pieza la que llamó la atención de los presentes, quienes registraron en redes sociales la emotiva interpretación del ensamble, respaldado en otro improvisado coro de serenenses que se sumó a la gesta.

El colectivo musical incluía un set de cuerdas y vientos, además de un director de orquesta que se apoyaba en un megáfono y una batuta (nombre técnico del palillo con que los directores guían a los músicos).

En internet ya circulan videos y fotografías de la intervención cultural, la misma que fue agradecida y vitoreada por la considerable audiencia que continúa reunida en la Plaza Buenos Aires.