Este martes Iron Maiden se presentó en el Estadio Nacional (más de 60 mil personas) en una visita histórica, consagrándose como la banda internacional más convocante del país tras su fecha doble en Movistar Arena y el coloso ñuñoíno, superando así los 360 mil asistentes en sus 10 presentaciones en Chile desde su debut en 1996.

La cita en el recinto deportivo comenzó poco después de las 21:00 horas, en lo que fue la última fecha del Legacy of the Beast, la gira que días atrás tuvo a los ingleses en Rock in Rio 2019 como cabezas de cartel.

El setlist no tuvo modificaciones en los shows locales, y a su vez, fue el mismo que ejecutaron durante su paso por Brasil y Argentina. La gira, se enmarca en la promoción de su videojuego para móviles; una prueba más del arraigo de los ingleses en la comunidad metalera de los cinco continentes.

La banda telonera en ambos shows fue The Raven Age, la misma que dirige George Harris, hijo del emblemático Steve Harris, fundador y bajista de la banda. Su propuesta metalcore, en la previa del show, no alcanzó a motivar a la fanaticada local, impaciente por reencontrarse con Iron Maiden en uno de sus escenarios predilectos.

iron maiden
DG Medios

A continuación, 5 momentos que marcaron el show de “La Doncella de Hierro” en el Estadio Nacional.

1

Al inicio, antes de Aces High, un discurso de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial (introducción habitual de sus shows) sirvió de obertura para la jornada musical, cuyo inicio quedó en la memoria de los asistentes tras la irrupción de un avión Spitfire en pleno escenario, en lo que fue uno de los momentos más esperados de la noche.

2

En Flight of Icarus, en otro recurso visual de proporciones, Ícaro irrumpe en la pantalla desde el fondo del escenario para ilustrar gráficamente el clásico mito sobre su figura. El sueño de Ícaro, en la mitología griega, era volar, y para ello se hizo alas de cera que le permitieran hacerlo.

iron maiden
DG Medios

Sin embargo, aunque pudo elevarse, el problema fue que Ícaro lo hizo demasiado alto, por lo que el Sol le derritió las alas y terminó muriendo. Al final de la canción, se le ve cayendo en medio de una columna de humo, mientras Bruce Dickinson (vocalista de la banda) usa un lanzallamas apuntando a sus alas.

3

En The Trooper (uno de los himnos de Iron Maiden), aparece el Eddie de esta gira: el icónico personaje que ha acompañado al grupo desde hace décadas.

En la puesta en escena, Eddie comienza a enfrentarse a Dickinson. Y después de virtuosos solos de guitarra, el vocalista le dispara mientras sostiene una bandera chilena, con humo y no poco show mediante.

4

En el tema Iron Maiden, después del segundo coro, detrás de la batería un Eddie aún más grande que el anterior irrumpe de nuevo. Se trata del mismo de las imágenes promocionales del tour, con una cabeza gigante que se mueve para mirar al público.

5

En el desenlace del último tema del concierto, Run to The hills, Dickinson sorprendió a la audiencia corriendo entre minas antipersonales que fueron estallando hasta llegar a un detonador de TNT, el mismo que tras activarse hizo “explotar” todo en el escenario, con pirotecnia, humo y fuego. Un broche de oro disruptivo y a la altura de una visita que será recordada por mucho tiempo.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos

Setlist:
Churchill’s Speech
1. Aces High
2. Where Eagles Dare
3. 2 Minutes to Midnight
4. The Clansman
5. The Trooper
6. Revelations
7. For the Greater Good of God
8. The Wicker Man
9. Sign of the Cross
10. Flight of Icarus
11. Fear of the Dark
12. The Number of the Beast
13. Iron Maiden
Encore:
14. The Evil That Men Do
15. Hallowed Be Thy Name
16. Run to the Hills