Los talentos juveniles provenientes de las distintas comunas de la región se congregarán este domingo 6 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, para ofrecer a la comunidad un “Concierto de gala”, espectáculo gratuito que promete emocionar a los amantes de la música.

Tras noveno año consecutivo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) reunirá a 69 niños y jóvenes menores de 24 años de edad pertenecientes a diversas orquestas de Antofagasta, Calama y Mejillones, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.

Este seleccionado regional tiene como propósito brindar espacios de concierto a músicos de la región, generar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en Antofagasta.

La melodía selecta y el talento de jóvenes músicos sorprenderán este domingo al público local con su Concierto de Gala, en la ocasión presentarán piezas de Queen, John Williams, Klaus Badelt, Alan Silvestry Arranged by Karn Watcharasupat, entre otros, bajo la dirección del destacado director Marko Santelices Skorin.

“Esta es la instancia más importante para estos niños y jóvenes, ya que durante una hora aproximadamente muestran el duro y exigente trabajo que han realizado durante todo el año, junto a sus instructores y director. Invitamos a toda la comunidad de la región a disfrutar del maravilloso talento de estos músicos”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Para la coordinadora regional, Alejandra Ortiz de Zárate, este evento musical es la culminación de un intenso trabajo de formación musical, “se trata de un panorama familiar imperdible y un evento que tiene como fin fomentar la cultura y el interés por la música en la región, esperamos que la comunidad antofagastina nos acompañe ya que podrán ver reunidos todo el talento de jóvenes locales”, señaló.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables, que preside la Primera Dama, Cecilia Morel.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.