Plato fuerte en la clausura de los Juegos Parapanamericanos de Lima, la legendaria banda chilena Los Jaivas ofrecerá un concierto en el marco de la cumbre de cambio climático COP25 en Santiago en diciembre, contó a la AFP su baterista, Juanita Parra.

“La gente de la organización de la COP25 estaba contactándonos para conciertos. Están interesados por esa relación (de Los Jaivas) con la naturaleza, con el respeto de nuestro planeta y de los seres humanos”, declaró Juanita en una entrevista en Lima.

El domingo, los 8.000 espectadores en la ceremonia de cierre de los Parapanamericanos en el estadio atlético de Lima despidieron con una ovación a este grupo ícono de la música popular latinoamericana.

Formada en Viña del Mar en 1963, el mayor éxito de la banda es el disco Alturas de Machu Picchu basado en el poema del poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda.

Tras su visita de tres días a Lima, Los Jaivas regresan este lunes a Chile donde ofrecerán el próximo sábado su primer “concierto silencioso”, en el Parque Araucano de Santiago.

“La música se va a escuchar solamente por audífonos, (pues) es una aplicación (de teléfonos móviles). La gente sabe que somos un grupo muy motivado, entonces nos vienen a proponer cosas muy curiosas”, dijo Juanita.

“Me subí al tren andando”

Juanita sustituyó hace tres décadas como baterista de Los Jaivas a su padre, Gabriel Parra, quien murió en 1988 en un accidente en una ruta de Perú mientras viajaba para explorar la posibilidad de hacer un concierto en las Líneas de Nazca.

El grupo sufrió una segunda pérdida en 2003 cuando falleció en Chile por un ataque cardíaco su vocalista, Eduardo “Gato” Alquinta, pero también pudo recuperarse de este golpe incorporando a nuevos integrantes.

“Perdimos a nuestra voz, una voz inigualable (…), y el público sigue ahí, nos apoya, nos quiere, entonces uno dice: bueno estamos haciendo las cosas bien”, indicó Juanita.

“Cuando un grupo tiene 56 años de historia son muchas generaciones que han vivido con nuestra música, que han crecido, se ha generado toda una historia en torno al grupo, muchos mitos también”, agregó.

Además de Mario Mutis, Claudio Parra (ambos fundadores) y Juanita Parra, la banda la conforman actualmente Francisco Bosco, Carlos Cabezas y Alan Reale.

“Me tuve que subir al tren andando, felizmente lo puede hacer bien”, dijo a la AFP Reale, quien era guitarrista semiprofesional cuando fue invitado a incorporarse al conjunto en 2013.

“Fue como si a un futbolista que está jugando en el barrio lo llaman a la selección chilena. Cuando me dijeron ‘vamos a probarte dos meses’, yo pregunté ‘y cuándo ensayamos’, pero me dijeron: ‘no hay ensayos, tienes que llegar a tocar” directamente a los conciertos”, contó Reale.

Película y casa museo

El concierto silencioso será el primero de 14 que ofrecerán Los Jaivas en septiembre, el mes de la patria en Chile.

Luego tocarán ante delegados de todo el mundo en la COP25, la conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Santiago.

Simultáneamente, está avanzando el proyecto de una película sobre Los Jaivas, dirigida por el documentalista chileno Rodolfo Gárate, que debe ser lanzada a comienzos de 2020.

“El grupo ha guardado todo el archivo (fílmico), pero 56 años de historia no es fácil contarlo en tiempo reducido”, dijo Juanita.

Los Jaivas además dan conferencias en escuelas chilenas y avanzan en la creación de una fundación para preservar su patrimonio musical, gráfico, fotográfico y fílmico. Asimismo, pronto abrirán una casa museo en el Barrio República de Santiago, indicó la baterista.

Después del golpe militar de 1973, Los Jaivas se marcharon a Argentina y en 1977 se mudaron a Francia, donde vivieron todos en una misma casa parisina. Dejaron de vivir juntos en 1985 cuando el dueño del inmueble alquilado se los pidió. “Fue un momento triste porque dejé de vivir con mis primos”, recordó Juanita.

Los Jaivas dieron conciertos en Chile a partir de 1981 y volvieron a vivir a su país tras el restablecimiento de la democracia en 1990. El grupo chileno actuó en el cierre de los Juegos de Lima porque Santiago albergará los próximos Panamericanos y Parapanamericanos en 2023.