Artes y Cultura
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 12:27
Ni letras machistas ni varones al mando: la ola feminista llega al Mundial de Tango en Buenos Aires
Por Francisca Rivas
La información es de Agence France-Presse
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Ni letras machistas ni varones al mando. El movimiento feminista levanta sus proclamas en el Mundial de Tango que se celebra en Buenos Aires y abre el debate sobre los estereotipos de la sensual danza rioplatense.

Mientras detrás del escenario las bailarinas se acomodan los profundos escotes antes de competir, en un salón contiguo el Movimiento Feminista del Tango (MFT) cuestiona el costado machista del dos por cuatro.

En la Usina del Arte, sede principal del mundial, confluyen varias generaciones y decenas de nacionalidades unidas por la misma pasión, aunque con visiones diferentes.

“En esencia el tango juega sobre la idea de sumisi√≥n de la mujer, de un hombre macho y dominante, pero si eso no estuviera, ¬Ņseguir√≠a siendo tango?”, se pregunta Mariana Arg√ľello, una argentina de 26 a√Īos asidua concurrente a las milongas.

Para ella es “un juego de roles necesario que se monta mientras dura la m√ļsica”.

En cambio para Leonor Cucciota (78), el tango representa los aires mismos de su juventud cuando en una pista de baile de Valent√≠n Alsina, una peque√Īa localidad del sur del Gran Buenos Aires, abraz√≥ por primera vez a quien fue luego su esposo. “El tango es elegancia, romance, pasi√≥n. Cuando suena la m√ļsica cerr√°s los ojos y te dej√°s conducir por tu compa√Īero”, dice con la mirada perdida en un recuerdo. “Nunca me sent√≠ inc√≥moda por eso”.

Un r√©cord de 744 parejas de 36 pa√≠ses, con edades que van de 18 a 99 a√Īos, compiten en esta nueva edici√≥n del mundial. Cientos m√°s asisten a las clases, conciertos y milongas en dos semanas a puro fervor tanguero.

Romper el molde

Una pista colmada de bailarines aprendices asiste a una clase de “cambio de roles”, la nueva modalidad en la que la conducci√≥n de la danza ya no es exclusiva del var√≥n, una variante que gana cada vez m√°s adeptos.

“En el tango tradicional siempre hubo rol invertido porque los varones practicaban entre ellos, pero para la mujer es nuevo porque siempre estuvo en un lugar pasivo”, explica Adriana Vasile, bailarina y core√≥grafa a cargo de la clase.

En el cambio de roles, “la mujer es la que propone (los pasos de baile) y eso es fant√°stico”, dice entusiasmada con lo que define como una “evoluci√≥n de la danza”.

“El tango tiene que acompa√Īar c√≥mo va el mundo y la mujer ha hecho un cambio muy importante que est√° llegando al tango”, resumi√≥.

“Milongas amigables”

Esta nueva forma de bailar, menos aferrada a los estereotipos y a los clich√©s tangueros, es practicada en decenas de milongas de la noche de Buenos Aires, donde hay de las “cl√°sicas” y de las nuevas llamadas “amigables”, preferidas por los j√≥venes.

All√≠ es com√ļn ver bailarines del mismo sexo o parejas que practican los roles invertidos y mujeres que invitan a bailar a los hombres.

“En un momento del baile, cambian el abrazo y el dominio queda en el lugar del otro”, explica Soraya Rizzardini Gonz√°lez, del MFT.

En estas milongas tampoco se escuchan los tangos tradicionales con letras violentas hacia la mujer.

“Claramente las primeras letras del tango eran machistas, mis√≥ginas, con incluso verdaderas apolog√≠as del feminicidio”, afirma Rizzardini al citar el tango “Amablemente”, en el que se relata el crimen de una mujer a la que un hombre le clava “34 pu√Īaladas” por su infidelidad.

A tono con los nuevos tiempos la mujer también puede invitar a bailar al hombre, algo absolutamente prohibido en los códigos tradicionales del tango.

“Eso es lo que m√°s se flexibiliz√≥ y m√°s r√°pidamente. Antes se ve√≠a mal y ahora forma parte del nuevo paisaje tanguero”, afirma.

“Como feministas hacemos una cr√≠tica a toda la l√≥gica de dominio del tango, queremos que la danza sea un di√°logo de pares en clave de tango”, resume Rizzardini.

Sin embargo en el mundial a√ļn prevalece el modo tradicional.

“Lo que se ve son estereotipos sexistas: una mujer sexualizada que muestra mucho de su cuerpo y un var√≥n dominante al que solo se le ve el rostro y las manos. Pero hay maneras nuevas de vivir el tango, s√≥lo hay que descubrirlas”, propone Rizzardini.

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