C. Tangana.

Cancelan show de C. Tangana en España por letras machistas: "Reproducen cultura de la violación"

09 agosto 2019 | 14:40

Hoy se confirmó la cancelación definitiva del concierto del rapero español C. Tangana en la “Semana Grande de Bilbao”, luego que el ayuntamiento de dicha decidiera marginarlo a raíz del contenido de las letras de sus canciones.

De acuerdo al diario español El País, las autoridades ciudadanas consideraron “machistas” y “degradantes” algunas de las composiciones del músico, cuyo fichaje en la celebración vasca motivó una masiva campaña en contra en Change.org, donde más de 15 mil personas exigieron cancelar su participación.

Las principales críticas al show provienen del Elkarrekin Podemos, coalición de las fuerzas políticas progresistas Podemos Euskadi, Ezker Anitza – IU y Equo Berdeak, donde aseguran que las letras de Antón Álvarez Alfaro “reproducen una cultura de la violación”.

“El día a día nos demuestra los enormes retos que tenemos como sociedad frente a la cultura y la violencia machista. Cuando ocurre un asesinato o violación, rápidamente todas y todos entendemos la necesidad de abordar esta problemática no solo desde el ámbito de la seguridad y la justicia, sino también desde la educación”, aseguró Ana Viñals, vocera de Elkarrekin Podemos.

“Nosotras no estamos por la censura, sí exigimos que este gobierno tome decisiones de forma responsable y respetuosa”, agregó la dirigenta.

A continuación, un extracto de Fácil, uno de los hits de Tangana: “Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache”. Ahora, un pasaje de Na de Na: “Noto que el dolor es un imán, otra vez tu cara (puta), sólo me quieres si te hago mal, ya no siento nada (vete), follando con otra que es igual, ojalá te mueras (puta)”.

En diálogo reciente con El País Semanal, C. Tangana se hizo cargo de quienes lo tachan de machista y misógino: “Paso de explicar mis canciones. No soy un moralista. He demostrado qué parte de mí es poesía. Y exhibo mi mierda. El que quiera entender, que lo entienda. O que me juzguen. Aquí estoy”, dijo.

La marginación del MC de la fiesta vasca, sin embargo, ha generado un álgido debate sobre la tolerancia y la censura en España.

Hoy viernes, el ministro de Cultura del gobierno hispano hizo un llamado a reflexionar sobre este tipo de reacciones. “Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias”, apuntó.

Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid de Más Madrid (centroizquierda), rechazó categóricamente la decisión del ayuntamiento: “No ganamos nada con ello ni quienes defendemos la cultura y la libertad de expresión ni quienes defendemos el feminismo. Si alguien gana con esto son los enemigos de todas esas cosas”, afirmó.