Un duelo nacional de contrapuntos y un torneo nacional de pie forzado son parte de las actividades gratuitas que se desarrollan en la Región Metropolitana para celebrar el Día del Payador.

La Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares (AGENPOCH) y Payadores de Chile, junto a Payadores del Puerto, vienen desde el 20 de julio celebrando el Día Nacional del Payador, el que por Decreto desde el 2017 se ha establecido para el día 30 de julio.

Tras un campeonato de pie forzado, este domingo 28 de julio se realizará la cuarta versión del Duelo Nacional de Contrapuntos, un torneo de poesía improvisada que se realizará desde las 16:00 hrs. en la Sede de la CUT, ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins 1346, Metro Moneda.

La competición implica realizar un contrapunto en décimas improvisadas entre dos poetas, forma por excelencia del arte del payador. El duelo será abierto a cualquier persona que sepa improvisar décimas, más es requisito acompañarse de algún instrumento musical, respetando así la tradición de los payadores de nuestro país.

Para cerrar las celebraciones, el domingo 4 de agosto se celebrará el Torneo Nacional de Pie Forzado, en el que la costumbre de improvisar se acompañará de rifas y desafíos poéticos. La cita, que contará con un jurado constituido por personales destacadas en el arte de la paya, la música y la poesía tradicional; se realizará desde las 16:00 en el Pueblito de Artesanos de Pirque, en el sector de la media luna.

Cedida
Cedida

Para los galardonados con el primer, segundo y tercer lugar se establecerá como premio un monto en dinero a informar el día del evento (más un diploma a todos los participantes). El jurado estará constituido por personales destacadas en el arte de la paya, la música y la poesía tradicional de Chile.

La organización del evento señaló los aspectos que el jurado evaluará en este torneo:

Variables a evaluar: De 1 a 5 puntos Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes, y sólo se permitirá alternar singulares y plurales en la consonancia. Cada vocablo es de ocho sílabas “métricas”.

Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la décima, sin desvíos temáticos.

Riqueza del lenguaje: Despliegue semántico en el desarrollo de la idea, aportando adjetivos y palabras que enriquezcan la comunicación de la décima, o ampliando el sentido de un léxico acotado.

Coherencia de la caída: Se refiere al enlace entre las líneas o versos 9° y 10°, como cierre del sentido completo de la décima.

Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos. Se debe evitar cacofonías, y se debe buscar sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el improvisador maneje en su creatividad.

Unidad de la estrofa: Fuera de tener sentido completo de principio a fin, el payador deberá evitar rellenos o muletillas, como por ejemplo “yo le digo”, entre otros.

Cronometraje: Se considerará el tiempo de improvisación desde el momento en que es voceado el “pie forzado” por el animador hasta el final de la décima improvisada. Eso incluye el tiempo de introducción musical.

Buen ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible, donde quede claro el manejo mnemotécnico de las palabras, sin indecisiones en el canto.

Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su décima y actuación entregada en el escenario.

Las inscripciones son en el correo agenpoch@payadoreschilenos.clo el mismo día del evento hasta las 16 horas.