La última sesión fotográfica de Rihanna para la edición china de la revista Harper’s Bazaar divide a las redes sociales.

Se trata de una saga de imágenes que muestra a la cantante de 31 años con atuendos y peinados que rememoran la moda tradicional china, y por las cuáles ha sido acusada de apropiación cultural de parte de algunos lectores de la publicación.

“Soy asiático y lo encuentro ofensivo. Sé que a Rihanna y los creadores de esta foto no les importa mi opinión, lo que demuestra la falta de respeto que tienen con nuestra cultura. Si quisieras crear un look asiático, ¿por qué no invitaste a artistas asiáticos?”, se lee en uno de los comentarios más viralizados en Instagram, donde una publicación de la revista agitó el debate.

Harper’s Bazaar China describió así la premisa detrás de las fotografías: “El ícono del estilo occidental se encuentra con la estética oriental”. Sin embargo, la explicación no dejó conforme al total de la audiencia.

“No es apropiado y es racista. Ella no tiene idea de lo que está usando”, se lee en un mensaje citado por el semanario británico NME. Otro usuario, en cambio, defendió a Rihanna con la siguiente aclaración: “Esto es apreciación cultural, no apropiación. Si ella decía ser china o haber inventado el estilo, la apropiación encaja”.

No es la primera vez que una celebridad del pop es acusada de apropiación cultural. En 2015, Beyoncé fue criticada por posar como una estrella de Bollywood en el clip de Hymn For The Weekend, su colaboración con Coldplay.

Bruno Mars, por su parte, tuvo que dar explicaciones en 2018 por ligarse a la música negra, mientras ese mismo año Rosalía fue cuestionada por integrar el flamenco a su catálogo musical siendo ella de origen catalán.