Artes y Cultura
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 17:48
La dura crítica de Jeff Mills, ícono DJ: "La gente prefiere la techno fácil, un poco chicle"
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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Fue pionero de la “techno”, rey de los DJ y desde hace unos a√Īos se asocia a la m√ļsica cl√°sica. Pero en la era digital, Jeff Mills lamenta la desaparici√≥n del lado artesanal y comprometido de la electr√≥nica frente a la m√ļsica “f√°cil”.

En el festival Chor√©gies de Orange, el m√°s antiguo de arte l√≠rico de Francia, donde el p√ļblico est√° m√°s acostumbrado a escuchar obras de Mozart y de Rossini que a ver mesas de mezclas, el estadounidense de 56 a√Īos tocar√° este jueves 11 de sus t√≠tulos junto a una orquesta regional.

M√°s que un DJ, Mills agit√≥ los c√≥digos con Underground Resistance, c√©lebre colectivo “techno” militante, nacido en los guetos negros de Detroit bajo la era de Reagan, antes de convertirse en uno de los productores m√°s famosos de los 1990 y en el primer DJ en los 2000 en montar conciertos con orquestas sinf√≥nicas.

https://www.youtube.com/watch?v=DwpedKWwS3w

Introspectivo, este artista se reinventa sin cese aliment√°ndose sobre todo del cine y de la ciencia-ficci√≥n, a la vez que critica la producci√≥n actual de una m√ļsica “techno” que juzga poco trabajada.

M√ļsica con “arquitectura”

“He producido casi 70 √°lbumes en 35 a√Īos, pero casi ninguno se escucha en estos momentos en la radio (…) que solo se interesa por el lado m√°s pop de la m√ļsica electr√≥nica”, lamenta en una entrevista con la AFP antes del concierto.

La gente prefiere ahora la “techno” “f√°cil, un poco ‘bubblegum’ (chicle), a la que es m√°s profunda, con un mensaje”, estima quien fue apodado por los aficionados “The wizard” (El mago).

“La techno ten√≠a un alcance m√°s pol√≠tico antes”, insiste el productor de t√≠tulos convertidos en cl√°sicos como Deep In 2 The Cut (1989), Waveform Transmission (1992), Dark Matter (1993) y Bells (1997).

En la √©poca de Underground Resistance, que fund√≥ en 1989 junto a Mike Banks y Robert Hood, “para el gobierno, los j√≥venes afroamericanos serv√≠amos para la c√°rcel o bien muertos, y como colectivo ‘techno’ en Detroit hallamos la manera de salir de eso, de hacer lo que quer√≠amos e inspirar a los dem√°s”.

“Abord√°bamos las ideas de violencia, de brutalidad y racismo”, dijo, como en el t√≠tulo Riot (Disturbio), mientras que seg√ļn √©l la m√ļsica electr√≥nica de hoy es producida “sobre todo por personas de clase alta”.

“Ahora, la gente que sale de fiesta no quiere pensar en el presidente estadounidense, en la gente que muere en la frontera con M√©xico ni en la guerra en Sud√°n”, dijo.

Si su esp√≠ritu cambi√≥, tambi√©n su producci√≥n, a√Īade. “Antes, incluso si era una canci√≥n de cinco minutos, √©ramos cuidadosos con la mezcla, nos tom√°bamos nuestro tiempo. Cada diez segundos deb√≠an significar algo, la m√ļsica ten√≠a m√°s arquitectura y dimensi√≥n”, dijo.

“Hoy es muy f√°cil hacer m√ļsica y es m√°s r√°pido difundirla. No creo que la gente la analice tanto como antes”, agreg√≥.

“H√≠bridaci√≥n”

Con sus conciertos junto a conjuntos sinfónicos, espera favorecer un nuevo género.

“Har√© todo lo posible por romper esta noci√≥n de que las est√©ticas musicales no deben mezclarse ni dialogar. Es as√≠ como las cosas evolucionan y que nacen los nuevos estilos de m√ļsica”, afirma.

“Si uno estudia la m√ļsica cl√°sica pero le gusta la electr√≥nica, no debe tener miedo en mezclar las dos”, insiste. Para Mills, esta “hibridaci√≥n” entre la m√ļsica cl√°sica y la electro era un sue√Īo para algunos desde los 1990.

“El proceso fue lento pero est√° cambiando. Los j√≥venes que vienen a estos conciertos ven hasta que punto es fluido. Es seguramente una fuente de inspiraci√≥n para ellos”, se√Īal√≥.

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