Tras seis semanas de movilización, el paro convocado por el Colegio de Profesores ha cruzado distintas áreas de la agenda pública. Anoche, en los Premios Pulsar 2019, las consignas en su apoyo fueron una constante, desde sus presentadores hasta los artistas que protagonizaron los shows musicales.

El gesto más notorio fue el de Stailok, uno de los vocalistas de Movimiento Original, anunciantes del galardón al Artista del Año que esta vez recayó en La Combo Tortuga.

En la ocasión, el rapero presentó a los ganadores con una polera negra con la frase “Aguante los profes”, luego de repetir la misma consigna por los micrófonos. “¡Renuncia, Cubillos!”, fue el grito de respuesta de un espectador del público, el cual quedó registrado en la transmisión oficial de La Red.

El apoyo a los profesores también tuvo espacio en el “segmento urbano” de la velada, donde al cierre de Convénceme Princesa Alba se despidió con una frase similar: “Aguante, profes”, dijo, segundos previos al arribo al escenario de Tomasa Del Real.

Antes, Cecilia Echenique y su hijo Benjamín Walker se refirieron a la escasa presencia de educación artística en los colegios. “Si en Chile pueden salir proyectos tan buenos como los que acabamos de ver, imagínense cómo andaríamos con más horas de formación artística en los colegios, ¿o no?”, comentó el cantautor. “Les faltó Mazapán”, agregó Echenique en alusión a los ideólogos de la iniciativa, a modo de broma.

En la misma línea, los ganadores del premio al Artista Revelación, La Brígida Orquesta, reivindicaron la importancia de las clases de Arte: “Somos hijos del arte periférico y necesitamos más arte y cultura para nuestra gente”, comentó su director musical.

La reducción de horas de Historia en la malla curricular escolar también fue tema en la ceremonia, esta vez desde el micrófono de su animador principal, Eduardo Fuentes. “La música es historia, y no queremos vivir en un país que no enseñe Historia y que no enseñe a querer a los músicos chilenos”, sentenció.

Jaime Coloma, otro rostro de La Red y presentador del premio a Mejor Artística de Música de Raíz, también se sumó al llamado de Fuentes. “Un país sin historia es un país sin memoria, y la memoria es fundamental para construir un país con identidad”, afirmó.

Coloma fue el encargado de galardonar a Caro López, la folclorista ganadora, quien también dedicó el premio al género femenino. “Por las profesoras que hoy siguen luchando, por las mujeres mapuche que siguen siendo reprimidas, por todas las mujeres de Chile y el mundo”, agradeció.