Artes y Cultura
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 11:56
Sin marcadores y lejos del sol: Biblioteca de EE.UU. entrega tips para evitar deterioro de los CD’s
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¬ŅC√≥mo debemos conservar nuestros CD’s para no perder la informaci√≥n que almacenan? La pregunta se la hizo en 2009 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y 10 a√Īos despu√©s, sus conclusiones contin√ļan orient√°ndonos sobre su cuidado.

“Todos los formatos modernos no fueron hechos para durar mucho tiempo. Fueron realmente desarrollados para la producci√≥n en masa”, coment√≥ al diario The Atlantic Fenella France, jefa de investigaci√≥n y pruebas de conservaci√≥n de la Biblioteca del Congreso.

De acuerdo a la investigadora, el principal problema de la conservaci√≥n es que no hay un √ļnico m√©todo, ya que los materiales y la fabricaci√≥n de los discos compactos var√≠an, incluso, seg√ļn un mismo distribuidor.

Lo anterior lo comprobaron al comprar copias gemelas del álbum Earthbeat de 1987, original de Paul Winter. Los discos fueron expuestos a calor y humedad extremos en una máquina de envejecimiento acelerado con resultados radicalmente opuestos: mientras uno resultó sin problemas, el otro perdió todos sus datos musicales y quedó oxidado, tal como muestra la siguiente imagen:

The Atlantic
The Atlantic

Seg√ļn la investigaci√≥n, hay muchos signos de envejecimiento de un CD: algunos muestran deterioro en los bordes (“cuando el ox√≠geno se filtra a trav√©s de las capas de un disco”), mientras otros quedan “bronceados” como reacci√≥n a la exposici√≥n de contaminantes. Sin embargo, todos van perdiendo su vida √ļtil a medida que los l√°seres de lectura o grabaci√≥n los van gastando.

“Si realmente quieres destruir tus discos, d√©jalos en tu auto durante el verano. Esa es una gran manera de destruirlos”, asegur√≥ la experta. Seg√ļn su investigaci√≥n, lo ideal es que los compactos est√©n lejos de la humedad, pero sobretodo lejos del calor.

De acuerdo a Frances, la mayor√≠a no sabe c√≥mo cuidar adecuadamente un CD. Por ejemplo, la mejor manera de sostener uno es tom√°ndolo del agujero del medio y “boca arriba”, ya que la superficie del mismo es m√°s delicada que la capa que queda expuesta al l√°ser de lectura.

“La gente generalmente est√° m√°s preocupada por los rasgu√Īos en la parte inferior, pero en realidad pueden da√Īarse mucho m√°s cuando se rasgu√Īa la capa superior, porque atraviesa e impacta la capa reflectante de metal”, cont√≥.

Por lo mismo, recomienda evitar estampar etiquetas en los discos, ya que el adhesivo crea reacciones qu√≠micas que devoran datos r√°pidamente, y tambi√©n los l√°pices permanentes. “En el momento en que empiezas a escribir en esa capa superior, est√°s prepar√°ndote para la degradaci√≥n”, dijo France. Aqu√≠ un ejemplo:

The Atlantic
The Atlantic

Los CD grabables tienden a tener problemas de degradación más complicados. Esto, ya que están hechos con elementos orgánicos que se descomponen más rápidamente.

“Muy a menudo, (la preservaci√≥n) se est√° convirtiendo en una separaci√≥n entre lo f√≠sico y lo digital, mientras que en realidad todo el concepto es el mismo. Incluso lo digital se debe reproducir a trav√©s de un soporte f√≠sico”, reflexion√≥ la investigadora.

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