¿Cómo debemos conservar nuestros CD’s para no perder la información que almacenan? La pregunta se la hizo en 2009 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y 10 años después, sus conclusiones continúan orientándonos sobre su cuidado.

“Todos los formatos modernos no fueron hechos para durar mucho tiempo. Fueron realmente desarrollados para la producción en masa”, comentó al diario The Atlantic Fenella France, jefa de investigación y pruebas de conservación de la Biblioteca del Congreso.

De acuerdo a la investigadora, el principal problema de la conservación es que no hay un único método, ya que los materiales y la fabricación de los discos compactos varían, incluso, según un mismo distribuidor.

Lo anterior lo comprobaron al comprar copias gemelas del álbum Earthbeat de 1987, original de Paul Winter. Los discos fueron expuestos a calor y humedad extremos en una máquina de envejecimiento acelerado con resultados radicalmente opuestos: mientras uno resultó sin problemas, el otro perdió todos sus datos musicales y quedó oxidado, tal como muestra la siguiente imagen:

The Atlantic
The Atlantic

Según la investigación, hay muchos signos de envejecimiento de un CD: algunos muestran deterioro en los bordes (“cuando el oxígeno se filtra a través de las capas de un disco”), mientras otros quedan “bronceados” como reacción a la exposición de contaminantes. Sin embargo, todos van perdiendo su vida útil a medida que los láseres de lectura o grabación los van gastando.

“Si realmente quieres destruir tus discos, déjalos en tu auto durante el verano. Esa es una gran manera de destruirlos”, aseguró la experta. Según su investigación, lo ideal es que los compactos estén lejos de la humedad, pero sobretodo lejos del calor.

De acuerdo a Frances, la mayoría no sabe cómo cuidar adecuadamente un CD. Por ejemplo, la mejor manera de sostener uno es tomándolo del agujero del medio y “boca arriba”, ya que la superficie del mismo es más delicada que la capa que queda expuesta al láser de lectura.

“La gente generalmente está más preocupada por los rasguños en la parte inferior, pero en realidad pueden dañarse mucho más cuando se rasguña la capa superior, porque atraviesa e impacta la capa reflectante de metal”, contó.

Por lo mismo, recomienda evitar estampar etiquetas en los discos, ya que el adhesivo crea reacciones químicas que devoran datos rápidamente, y también los lápices permanentes. “En el momento en que empiezas a escribir en esa capa superior, estás preparándote para la degradación”, dijo France. Aquí un ejemplo:

The Atlantic
The Atlantic

Los CD grabables tienden a tener problemas de degradación más complicados. Esto, ya que están hechos con elementos orgánicos que se descomponen más rápidamente.

“Muy a menudo, (la preservación) se está convirtiendo en una separación entre lo físico y lo digital, mientras que en realidad todo el concepto es el mismo. Incluso lo digital se debe reproducir a través de un soporte físico”, reflexionó la investigadora.