La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) participa en el IV Encuentro de Iberorquestas entre el 4 y el 10 de junio en El Salvador, con el fin de fomentar el intercambio cultural entre músicos de distintas nacionalidades.

Después de un largo y riguroso proceso de audiciones, 16 jóvenes talentos fueron seleccionados para participar en el IV Encuentro de Iberorquestas que se realiza entre el 4 y el 10 de Junio en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Junto a estos jóvenes representantes de las Regiones de Maule, Biobío, Atacama, Ñuble, Los Ríos, Libertador Bernardo O’Higgins, Valparaíso y Los Lagos, fueron acompañados en el viaje por Matías Otárola, Instructor de Corno Francés de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Lagos; Alejandra Rivas, Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Araucanía y Pedro Vega, Coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Maule.

Cedida
Cedida

En el encuentro los jóvenes realizaron un trabajo orquestal a través de clases y ensayos con instructores de Chile, Guatemala y El Salvador, trabajo de filas de instrumentos, para finalmente terminar el día domingo 9 de junio con un gran Concierto de Gala.

“Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, es muy importante promover el intercambio cultural entre músicos de distintos países puesto que permite conocer otras experiencias orquestales, potenciar la mejora continua de los músicos, generar una plataforma para visibilizar el trabajo que realizan los países y enriquecerse con el aprendizaje y valoración cultural iberoamericana”, señala Alejandra Kantor, Directora de la Fundación.

Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.

Actualmente forman parte del Programa Iberoquestas Juveniles 12 países: Argentina, México, España, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Chile, Guatemala, Ecuador y Uruguay.