Hay diversas agrupaciones que se han visto en el centro de la polémica debido a que algunas personas malinterpretaron sus canciones.

Hay muchos casos en que artistas debieron dar explicaciones luego que algunas organizaciones les atribuyeran ciertas ideas extremas, por el solo hecho de que no entendieron -o no quisieron entender- lo que realmente cantaban.

Incluso, se han producido casos tan curiosos como el de cierta banda del siguiente listado que no pudo entrar a Chile por satánicos, pero que un par de meses antes no tuvieron problemas en tocar en Roma, centro de la Iglesia Católica, en donde hasta les revisaron sus letras antes de entrar.

Si bien esto ha ocurrido en diversos estilos, en esta ocasión nos centraremos en bandas ligadas al rock (rock pesado en algunos casos) que estuvieron en la polémica debido a que algunas personas no entendieron sus letras.

Iron Maiden

Corría 1992 cuando se anunció la primera visita de Iron Maiden a nuestro país. Rápidamente la noticia generó gran expectación entre los fanáticos chilenos por la agrupación británica. Sin embargo, el show despertó la atención de la comunidad eclesiástica, que no vio con buenos ojos su llegada.

El entonces subsecretario del Interior, Belisario Velasco, recibió una llamada del sacerdote Jorge Medina -ferviente defensor de la dictadura de Augusto Pinochet-, para solicitar que el Gobierno impidiera el show de Iron Maiden.

“Me dijo que las letras de las canciones hablaban en contra de los valores cristianos, de la Virgen, de Jesús, que eso era inaceptable. Que no deberían exhibirse en Chile. Entonces me preguntó si acaso yo no era cristiano”, señaló Belasco en una entrevista con El Dínamo.

Por su parte, Humberto Lagos, quien era asesor del Gobierno en materias religiosas, apoyó la idea de que Iron Maiden era una banda de tendencias satánicas.

“Es un grupo que promueve conductas relacionadas con el satanismo, eso es una evidencia incontestable”, señaló aquel año Lagos. “Yo creo que a juzgar por las letras y conductas del grupo, es muy peligroso que ingresen”, añadió.

Finalmente el show se canceló debido a que la municipalidad de Santiago, en manos del alcalde Jaime Ravinet, haría un acto cultural el mismo día. No obstante, eso jamás se hizo.

Años más tarde, el baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, relató en una entrevista con Vía X: “Nos sentimos muy extraños, porque tres meses antes tocamos en Roma. ¿Y acaso no es Roma la cabeza de la Iglesia Católica? Y como que el papa Juan Pablo II dijo ‘que vengan, no son satánicos’. Porque sabes que el Vaticano lo vigila todo, tienen a un montón de tipos que se dedican a revisar lo que escribes o cantas”.

“Fue una experiencia muy dura, muy dura. Nos reímos al final, pero las lágrimas nos dolieron”, puntualizó.

Slayer

Slayer es una banda de thrash metal que constantemente ha sido blanco de acusaciones respecto a que supuestamente son nazis.

Lo anterior, debido a la temática de algunas de sus canciones como War Ensamble, que habla sobre la guerra, y Angel of Death, que trata sobre Joseph Mengele, el sádico médico nazi. Sin embargo, sus integrantes se han defendido, afirmando que nunca han sido seguidores del nacional-socialismo.

“(Que Slayer sea nazi) creo que es una de las cosas más ridículas que la gente dice. Jeff Hanneman (ex guitarrista que falleció) era un gran historiador de la Segunda Guerra Mundial y él escribió esas canciones. Soy lo suficientemente viejo para recordar cuando el History Channel mostraba nada más que shows sobre historia, básicamente era Adolf Hitler todo el día”, indicó hace un tiempo su guitarrista Gary Holt, según recoge Futuro.

No obstante, Holt agregó que a diferencia de History Channel, “si escribes una canción sobre eso, de un momento para otro, quien la escribió es obviamente un simpatizante nazi, lo que no es cierto. Es una lección de historia. Puedes hacer una película sobre eso y ganar un Oscar, pero si una banda escribe eso, todos son simpatizantes nazis. Siempre he encontrado que es completamente ridículo”.

Por cierto, habría que recordar que el cantante del conjunto es Tom Araya, quién nació… en Chile, mientras que su baterista fundador, Dave Lombardo, era cubano.

Twisted Sister

La reconocida banda de glam rock Twisted Sister también estuvo en el centro de la polémica hace varios años, debido a que muchos padres en Estados Unidos creían que Dee Snider, su vocalista, era sencillamente la persona “más peligrosa del planeta”.

Tal como menciona el documental Metal: A Headbanger’s Journey de Sam Dunn, la banda apareció en una lista llamada “los 15 obscenos”, ya que su música fue considerada como ofensiva por el Centro Parental de Recursos Musicales, la cual había sido fundada por Tipper Gore, esposa del ex vicepresidente Al Gore.

Incluso, Snider fue citado a testificar ante el Congreso de EEUU en 1984 frente a una comisión. “Yo sabía que ellos me veían sólo como otro rockero cabeza hueca, y me harían ir para hacerme quedar como un idiota y ayudar a su causa”, comentó Snider en el documental.

“No sabían que yo podía articular palabras en un inglés fluido. Y llegué con mi chaqueta cortada, mis jeans ajustados, mis botas de piel de serpiente, un poco de maquillaje y mi pelo largo. No iba a llevar ropa espacial para nadie. Soy un mugroso y estoy orgulloso”, añadió.

Fue ahí cuando el artista comenzó a leer un discurso que había preparado por semanas, para rechazar punto por punto las acusaciones en contra de su banda. “Decían que Under the Blade trataba sobre sadomasoquismo, cuando trataba sobre la operación de garganta de nuestro guitarrista”, recordó el vocalista.

En su discurso, Snider mencionó que las canciones permiten volcar la imaginación, experiencia y sueños de la gente en las letras. “La gente puede interpretarlas de muchas maneras. La señora Gore estaba buscando sadomasoquismo y lo encontró. Quien busque referencias quirúrgicas también podrá encontrarlas”, afirmó en aquella oportunidad frente a la comisión, momento en que Al Gore por poco saltó sobre la mesa.

Bruce Springsteen

En 1984 el cantautor estadounidense Bruce Springsteen lanzó su disco Born in the U.S.A, la cual contenía una canción con el mismo nombre.

El tema, que de seguro has oído, se convirtió con el tiempo en un verdadero clásico del artista, siendo un infaltable en sus shows.

Pero lo curioso, es que la letra de la canción generó ciertas diferencias entre sus seguidores, ya que mientras algunos entendían una cosa, otros escuchaban algo completamente diferente.

Esto, ya que algunos fans la entendieron como un himno patriótico y como una exaltación de Estados Unidos, especialmente luego de su participación en la Guerra de Vietnam. Como era de esperar, esto provocó cierta polémica en otros sectores de su audiencia.

Sin embargo, la letra de la canción guarda una crítica al rol de su país precisamente en aquel enfrentamiento bélico, así como también al pésimo trato a los veteranos de guerra, a quienes en muchos casos el gobierno los abandonó, tanto en apoyo psicológico como también económicamente.