Artes y Cultura
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 20:48 · Actualizado a las 01:42
¿Por qué la "disquería popular" de Recoleta no vende discos de reguetón?
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

A tres semanas de la inauguración de RecoMúsica, la “disquería popular” de la municipalidad de Recoleta, uno de los encargados de la iniciativa explicó por qué la tienda no ofrece álbumes ni productos de reguetón a sus clientes.

“Algunos incluso cuestionan que sea realmente una expresión artística”, comenzó explicando al portal La Tercera PM José Sabat, funcionario también a cargo de RecoLetras.

En su criterio, la discusión sobre la calidad del estilo es “un debate amplio y una conversación compleja”, en la que “no se pueden aplicar definiciones categóricas”. En esa línea, explica, Recoleta optó por “la tendencia que postula que esta música no cultiva mucho el espíritu”.

“Fue una decisión tomada a partir de varios elementos, porque tenemos prioridades dentro del catálogo. Pero también hay un tema de espacio físico. Entonces, la selección tiene que ver con lo que nosotros suponemos a la gente le va a interesar”, agrega Sabat.

Según el funcionario, otro aspecto que se tomó en cuenta fue el “acento en la violencia de género y en la misoginia” del reguetón. “Sociológicamente me provoca mucha curiosidad, porque este tipo de música está en un contexto en el que choca con los derechos de la mujer, con el posicionamiento del género, y se provoca ahí una tensión entre dos mundos aparentemente irreconciliables”, dijo.

Sabat también detalló cuáles son los títulos más vendidos de la disquería. En vinilo, irrumpen los grandes éxitos de David Bowie y The Doors, el Unplugged de Eric Clapton (todos a $9.000) y En vivo: Parque La Bandera de Illapu (disco doble, $21.000).

De acuerdo a la publicación, el trabajo que encabeza la lista en todos los formatos es One, el recopilatorio del año 2000 de The Beatles ($6.000 en CD).

Por otro lado, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Mon Laferte son los tres autores más vendidos en compac disk, formato en el que RecoMúsica ya ha vendido mil ejemplares. La tienda también cuenta con tocadiscos portátiles a $50 mil pesos: de los 15 que ofrecían, solo quedan 2.

Tendencias Ahora