A casi dos años del anuncio de su demanda contra Disney, sus productores y las cantantes Demi Lovato e Idina Menzel por un supuesto plagio de la canción principal de Frozen, el compositor chileno Jaime Ciero decidió retirar sus cargos contra la compañía estadounidense.

Ciero -segundo lugar del Festival de Viña del Mar en 1996 y autor de canciones de Ariztía, María José Quintanilla, Marta Sánchez, Luis Jara y Alberto Plaza– denunció en 2017 el parecido entre Let it Go y Volar, canción de su autoría que interpretó por primera vez en 2008.

“Tanto ‘Volar’ como la canción demandada utilizan los ascendentes para evocar una sensación de libertad y de trasladarse de la oscuridad hacia la luz”, argumentaron los abogados de Ciero en la demanda de acuerdo al portal de la revista Variety.

Según la misma publicación, Disney impugnó la querella argumentando prescripción. Esto, a raíz que la acción judicial fue presentada cuatro años después del estreno del filme, en un marco legal que permite un rango de tres años para impugnaciones de este tipo.

En la misma línea, el sitio web de Forbes explica la razón detrás del vuelco judicial: “La ley federal solo permite a las personas presentar demandas por infracción de derechos de autor dentro de los primeros tres años desde que se descubran estas infracciones”, señala.

De acuerdo a Variety, los abogados de ambas partes presentaron este lunes un documento de estipulación que indica que Ciero acepta retirar la demanda contra Walt Disney Company y los compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (Demi Lovato e Idina Menzel habían quedado al margen meses atrás).

Cada uno habría acordado pagar los honorarios de sus respectivos abogados de cara al desenlace del caso, acontecido el miércoles pasado.

¿Crees que existió plagio? Compara aquí ambas canciones. Primero, te presentamos Volar de Jaime Ciero, y luego Let it Go, tema central de Frozen.