Polémica generaron las últimas declaraciones de Andrés Calamaro, músico argentino-español que esta semana confirmó su regreso a Chile con dos conciertos: uno en Concepción (Sur Activo, 8 de octubre) y otro en Santiago (Movistar Arena, 10 de octubre).

En un post difundido en Facebook a raíz del debate televisado de las próximas elecciones presidenciales españolas, el “Salmón” entregó su apoyo a Vox, partido político de orientación nacionalista y de extrema derecha fundado en 2013.

Sin citarlos literalmente, el músico respaldó a tres de las caras visibles del movimiento político (Antonio Escohotado, Fernando Sanchez Drago y José Antonio Morante), que según expertos podría acaparar un número considerable de escaños en las próximas elecciones parlamentarias.

“Ayer se presentaron cuatro candidatos de los sesenta que se presentan. Estos cuatro políticos de oficio apenas si ofrecen gestos progresistas, mucho menos ofrecen blindar las instituciones que dan identidad a la cultura. Me cuesta elegir entre estos cuatro muchachos”, se lee al inicio del post.

“Este debate es interesante pero no me sirve para decidirme y votar, no por alguna de estas cuatro fuerzas que van a repartirse los presupuestos de las elecciones y la gestión del estado. Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados”, agregó Calamaro en relación a las posturas de Vox, contrarias a los independentismos y proteccionistas en materia de industria local.

En otro pasaje del texto, la voz de Flaca hace alusión a los ataques que recibiría tras expresar su pensamiento. “Los oráculos me advierten de la posibilidad incómoda, los patriotas que piensan en los obreros y en la gente de trabajo pero sin ademanes progresistas para la platea. Y los oráculos son oráculos, hay que saber interpretar lo que nos dicen”, apuntó.

“El renunciamiento histórico de Antonio Escohotado, la posición incómoda de Fernando Sanchez Drago, y la voluntad de mi querido artista José Antonio Morante. Para mí hablan más que los debates en donde se tiran los trastos por la cabeza”, concluye el post, que en dos días acumula más de mil comentarios y centares de reacciones.

La respuesta

En otro escrito, difundido un día después por la misma red social, Calamaro se hace cargo de las críticas de parte de su público y responde: “Podría escribir solamente lo que ustedes quieren leer, me ganaría el aplauso con gestos progresistas. Escapa de mi gobierno lo que se publique en redes y periódicos, reclamo por mis palabras textuales, no hablo de política partidaria porque soy un cuadro blindado por mis compañeros y para el pueblo”.

“Si quieren romper mis discos, como ocurrió con los Beatles cuando Lennon declaró que ‘Eran mas grandes que Cristo’, los rompen. Pero van a tener que quemar muchos libros, cuadros y películas de cine, filosofía, novela y poesía. Para la derecha soy el referente válido de las izquierdas. Las izquierdas lo saben pero fuera del escenario de la izquierda de ‘paladar negro’ en internet, y del rebufo electoral”, agregó.

Las entradas para los conciertos de Andrés Calamaro en Chile fluctúan entre los $17.000 y $122.000. El detalle según cada recinto, aquí.

andrés calamro
Cedida